Vilafranca: “El Consell recupera gracias al PP un fondo de 2,5 millones que nunca reinvidicó y del que se había apropiado el Govern balear”

El Partido Popular denunció en diciembre de 2020 la apropiación indebida por parte del Govern de un fondo de 16 millones como participación de las transferencias de fondos covid del Estado a la CAIB que tenía que haberse repartido entre los consells de todas las islas.

• A Menorca le correspondía recibir un 10,21 por ciento de la partida covid, concebida como transferencias corrientes del Estado. El conseller Vilafranca recuerda que el PP advirtió el error y reclamó la legítima transferencia en el debate de Presupuestos. El Consell de Menorca ni lo aceptó ni posteriormente reclamó una cantidad que ahora “se brinda como una gentileza”.

El Consell de Menorca recibirá una inyección inesperada (y nunca reivindicada desde el gobierno insular) de 2,5 millones de euros, transferidos desde el Govern balear pero procedentes en origen de los fondos covid que anteriormente hizo llegar el Gobierno central a la Comunidad Autónoma, como transferencia corriente.

Esa es la cifra que debía haber recibido el Consell de Menorca en estricta aplicación de la Ley de Consells, 3/2014, de financiación definitiva de los entes insulares, y en relación a la partida indicada..

De acuerdo con el texto normativo, a la institución insular le corresponde percibir un 10,21 por ciento de las transferencias estatales, igual que el resto de las islas, a través de sus respectivos consells perciben otros porcentajes establecidos en razón de criterios como el territorio y población.

Fue el PP el que llamó la atención sobre la apropiación indebida en que estaba incurriendo la Comunidad Autónoma al no proceder a una distribución equitativa y legalmente prevista del fondo asignado para hacer frente a los gastos ocasionados en la crisis covid, que globalmente ascendía a unos 16 millones para todos los consells.

Lo planteó el diputado ibicenco Antoni Costa en el Parlament y lo reivindicó también de forma activa en Menorca, durante el debate para la aprobación de presupuestos de 2021 el conseller menorquín Adolfo Vilafranca. De hecho, el Govern escatimó esa cantidad y no la incluyó bajo el concepto de entregas a cuenta que debía haberse contabilizado en el Presupuesto.

“A veces uno siembra y la semilla acaba por fructificar, aunque ea en diferido”, ha puesto como ejemplo el conseller Adolfo Vilafranca, que se muestra sorprendido por el retraso del Govern balear en reconocer un error que está fuera de dudas y finalmente acepta atribuir las cantidades a sus legítimos destinatarios.

El conseller menorquín, que hace el seguimiento de la gestión económica en el Consell de Menorca, ha lamentado la pasividad y la sumisión del Consell Insular y particularmente de la presidenta Susana Mora que “por no hacerse incómoda respecto a sus socios y afines políticos del Govern balear nunca reivindicó la reparación de un error que hasta ahora ha salido muy caro para la isla pero que podía haberse “evaporado.” De hecho, el Govern escatimó esa cantidad y no la incluyó bajo el concepto de entregas a cuenta que debía haberse contabilizado en el Presupuesto del Consell de Menorca para 2021.

Bienvenida sea la cantidad que se restituye y que quede claro que si el PP no levanta la voz de alarma 16 millones de euros habrían dejado de llegar a los consells de Mallorca, Eivissa, Menorca y Formentera, añade Vilafranca.

Desde el Grupo Popular se destaca la labor de una oposición eficiente que tiene que extremar el control pero que actúa en defensa de los intereses generales de los ciudadanos.

A la vista está de que el Govern estaba dispuesto a quedarse con una cifra importante indebidamente y ahora, casi un año después viene a reconocer su error y pretende que se trata de una gentileza que mejorará la liquidación de los presupuestos de 2020. En último término se pone en duda el discurso federalista de la presidenta Armengol y su equipo económico que incurren en estos “olvidos” significativos.

En definitiva, concluye el conseller, “si el PP no levanta la voz este dinero no habría llegado nunca a Menorca, y son 2,5 interesantes millones de euros que podrán aplicarse a programas e inversiones.”

X
Send this to a friend