Vicenç Tur y Marc Pons son los únicos responsables de que los menorquines deban pagar hoy 659.000 euros de intereses por la mala gestión del FOMIT

El secretario general del PP menorca, Juanjo Pons, afirma que “Marc Pons y Vicenç Tur practican el cinismo político al acusar al PP Menorca de no haber negociado una solución para los fondos FOMIT, cuando quien creó este problema fue precisamente Marc Pons cuando desempeñaba la presidencia del Consell Insular de Menorca”.

 

“El anterior equipo PSOE-PSM demostró su incapacidad y falta de actuación con esta gestión irregular, que hoy debe afrontar y a la que debe dar respuesta el actual equipo de gobierno del Partido Popular”, declara Pons.

 

Añade que “en lugar de reconocer los errores cometidos y realizar autocrítica, Marc Pons y Vicenç Tur faltan a la verdad y practican el “caradurismo político” al atribuir al presidente Tadeo unas responsabilidades que son exclusivamente suyas”.

 

Fue el anterior equipo de gobierno del Consell de Menorca quien introdujo unilateralmente, sin autorización de Turespaña, un cambio sustancial en el proyecto para construir un club hípico en Sant Lluís, que estaba financiado con fondos FOMIT, autorizado en julio de 2006.

 

Esta modificación significó el incumplimiento de las condiciones y la normativa en vigor, que infringió Marc Pons, lo que ha provocado la revocación de la autorización otorgada y la exigencia de reíntegro de la cantidad concedida para este proyecto, 1,2 millones de euros, así como los intereses generados, que ascienden a 659.000 euros.

 

“Todos los menorquines debemos pagar hoy este coste financiero, que asciende a más de cien millones de las antiguas pesetas, porque debe ser asumido por los presupuestos del Consell de Menorca durante el actual gobierno del PP”.

 

El proyecto de club hípico en Sant Lluís no se llegó a construir nunca, lo que motivó la errónea decisión, adoptada en septiembre del 2010, durante el mandato de Marc Pons, de desviar la partida a la zona deportiva de Bintaufa. Estos acuerdos, para los que no se tramitó el visto bueno dela Secretaríade Estado de Turismo, vulneran la normativa de los fondos FOMIT al utilizarse la cantidad aprobada para otro proyecto, totalmente distinto, que no cumple las condiciones de crear nuevo producto turístico, y además se llevó a cabo en otro municipio.

 

El Real Decreto 721/2005, de 20 de junio, que regula las condiciones del préstamo del Gobierno central para la modernización de los destinos turísticos maduros a través del Fondo Financiero del Estado parala Modernizaciónde las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), establece claramente en su artículo 21 que “el incumplimiento de la aplicación del préstamo a las inversiones propuestas motivará la revocación de la autorización otorgada, con la consiguiente obligación de reintegrar las cantidades objeto del préstamo, incluyendo el interés legal del dinero”.

 

Lo más grave del “error FOMIT” consiste en que el dinero recibido por el Consell insular para construir el club hípico en Sant Lluís fue destinado a gasto corriente en lugar de modernización de los destinos turísticos, porque ha sido el Ayuntamiento de Maó quien ha asumido el coste de las obras de Bintaufa y pagó las certificaciones de obra. Sencillamente porque el anterior Consell, bajo la presidencia de Marc Pons, no pudo transferir los 1,2 millones al municipio de Mahón porque se lo había gastado, y porque el cambio de proyecto no había sido autorizado por Turespaña.

 

“Pretender ahora exigir responsabilidades al actual equipo de gobierno del PP en el Consell de Menorca  y acusar al presidente Tadeo de falta de capacidad de negociación significa en primer lugar faltar a la verdad. Lo más lamentable es que quien difunde estas acusaciones y falsedades es precisamente el máximo responsable del problema, incapaz de asumir su mala gestión y errores, que provocaron el endeudamiento del Consell. Una deuda generada en gran medida por la incapacidad de Marc Pons de reclamar y conseguir del anterior Govern del Pacte que pagase las cantidades que adeudaba al Consell de Menorca”.

El “error FOMIT” que se niega a admitir Marc Pons al actuar como un “bombero pirómano” -que provoca el incendio y ahora aparece como el salvador que pretende apagarlo- “constituye una prueba más de su nefasta gestión económica, que al ignorar la realidad económica de la institución, tenía que recorrer a otras partidas, como confirma este caso, para pagar el gasto corriente”.

 

Juanjo Pons ha asegurado que el Consell no está dispuesto a pagar dos veces los errores del antiguo gobierno del Consell por lo que afirma que si el Ayuntamiento considera que debe interponer un contencioso es una de las vías que puede contemplar, así como pedir responsabilidades al que fuera alcalde de Mahón, Vicenç Tur, y presidente del Consell, Marc Pons.

 

El PP Menorca, que hoy debe arreglar este y otros muchos problemas, insta al PSOE a admitir sus errores en lugar de difundir falsedades e intentar ocultar la verdad.

 

 

X
Send this to a friend