Una reapertura justo de nuestro patrimonio

Por estas fechas, allá por el año 2010, Nuevas Generaciones de Menorca se propuso recoger firmas para instar al Ayuntamiento de Ciutadella y al Consell Insular la apertura al público de las cuevas de Cala Blanca, en Ciutadella.
No entendíamos que tanto Ayuntamiento como Consell, sabiendo de su existencia, no hicieran nada con semejante patrimonio, escondiéndolo a la gente e ignorándolo durante tantos años, dejándolo al amparo de inconscientes que accedían y se llevaban piezas de alto valor geológico.

Nos decidimos a hacerlo porque creíamos firmemente que por un lado, es un tesoro natural que debíamos proteger, y por otro que ciutadellencs y menorquines se merecían poder conocerlo como patrimonio de y para todos.

Muchos jóvenes desconocían su existencia y las administraciones públicas durante muchos años también la han ignorado, creyendo que para protegerlo había que esconderlo. Pues no, no creíamos que fuera así. La gente de aquí se merecía conocerlas y visitarlas las veces que quisieran y durante todo el año.

Además, la urbanización de Cala Blanca hace años que se encuentra medio abandonada o abandonada del todo: bares y tiendas de alrededor a medio gas, padeciendo la decadencia de la urbanización, sin que las administraciones hagan nada… Con esta inversión, se revitalizará la zona y ofrecerá una alternativa necesaria e ilusionante a la par que contribuirá a la desestacionalización.

En pocas semanas ya teníamos 1000 firmas de gente de todo tipo, que pensaba igual que nosotros. Proteger el patrimonio, darlo a conocer y además, ofrecer a menorquines y turistas un producto diferente, enriquecedor y que da aún más valor añadido a nuestra querida isla.

Por eso, y a la vez que presentamos las 1000 firmas, pusimos en marcha sendas mociones en los plenos del Ayuntamiento como del Consell, a través del Partido Popular, para instar al estudio y posterior proyecto de la apertura al público de las cuevas.

Tras años de trámites y sin duda obstáculos, nos llena de satisfacción ver cómo ese primer paso, un granito de arena con el que empezó todo, empujó a las administraciones para despertar y darse cuenta del tesoro que tenían entre sus manos, desaprovechado y dejado a su suerte.

En ese momento nos reunimos con vecinos y asociaciones de la zona que apostaban por ello, uniendo fuerzas. Conseguimos, con las mociones, comprometer a las distintas fuerzas políticas y a posicionarse, obteniendo finalmente su aprobación.

Debemos agradecer al equipo de gobierno del Partido Popular que entró meses después, en 2011 y recogió el guante para empezar la tramitación del proyecto en base a las mociones aprobadas y presentadas por NNGG. Esperamos que este fruto surgido a raíz de una iniciativa de la juventud de la Isla hace 10 años, no sea utilizado por según qué partidos como el PSM-Més per Menorca y sus cargos con el único fin de apropiarse de aquellos que es de todos los menorquines.

Hoy, se hace realidad este proyecto, con la apertura de una de las cuevas, que sin duda deberá ser ampliado con la apertura de las demás, y se hace justicia con los menorquines, al ofrecerles este patrimonio natural de valor incalculable.

 

Nuevas Generaciones de Menorca

X
Send this to a friend