Tadeo destaca el acuerdo histórico e imprescindible para Menorca de la nueva Ley de Financiación

El PP de Menorca ha celebrado esta tarde Junta Insular que ha estado centrada en dos aspectos: la nueva Ley de Financiación y las elecciones europeas de 2014.

 

El presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, ha informado a todos los presentes de las mejoras que supondrá para Menorca la nueva Ley de Financiación, pactada y acordada entre Consells Insulars y Govern. Ha calificado el acuerdo de “histórico e imprescindible para Menorca” y ha  explicado que la futura ley dará mayor estabilidad al sistema y contará con más recursos, pasando de los  208.129.505,72 millones de euros del modelo vigente, a los 240.629.505,69 millones de euros, es decir, 32,5 millones de euros más. Además, ha recordado que se acaba con el sistema de ‘bestretes’, pagos a cuenta, que había implantado el Govern de PSOE-PSM y que, aparte de su poca fiabilidad –un informe del interventor del Consell pone en duda el sistema y manifiesta un desconocimiento sobre el modo de contabilizar las ‘bestretes’-, dejaba al Consell a expensas del Govern, ya que el dinero tampoco llegaba”.

 

Tadeo ha argumentado que durante la pasada legislatura se tendría que haber reformado la ley, concretamente en el año 2007, en una época en la que además la situación económica era diferente, “aún así el anterior equipo de gobierno del Consell siguió apostando por el sistema de bestretes que, a día de hoy, y a pesar de las consecuencias negativas que ha tenido para la tesorería de la administración insular, el PSOE sigue defendiendo”.

 

El presidente ha reconocido la prudencia con la que se han llevado a cabo las negociaciones con el Govern para llegar a un pacto una vez se hubieran considerado todas las variables. Ha defendido las mejoras que llegarán a Menorca con la nueva ley, que ha resumido de la siguiente manera: Se da respuesta a déficits estructurales de financiación de los Consells -el Consell Insular de Menorca presentaba en 2011 un remanente de tesorería de menos 9,1 millones de euros y un déficit estructural de 3 millones de euros, la misma cifra que recibía en ‘bestretes’-, se eliminan los convenios de financiación de las grandes competencias, se otorga estabilidad a los ingresos en función de variables objetivas, permite a los Consells participar en los incrementos de los ingresos dela ComunidadAutónoma, garantiza el principio de suficiencia y de mínimos que establece l’Estatut d’Autonomia, prevé la revisión, cada cuatro años, de las variables objetivas de reparto y reconoce la autonomía de los Consells Insulars.

 

Ha asegurado que el nuevo sistema de financiación dotará a la administración insular de más recursos, mayor seguridad y más autonomía de gobierno. Además, el texto determina que la cuantía que se reciba en 2014 será el mínimo que tendrán que percibir los Consells en orden a las revisiones anuales, con lo cual la cantidad que reciban en el futuro no podrá estar nunca por debajo de esta cifra.

 

Ha destacado que durante las negociaciones, el Consell mantuvo una posición firme ante el Govern, “yo me comprometí a aprobar una Ley de Financiación beneficiosa para Menorca y eso es lo que hemos conseguido, el acuerdo alcanzado ha supuesto la cesión de un mayor peso a los Consells, una cesión que se ha dado gracias a nuestras reivindicaciones y gracias al trabajo detallado que hemos hecho para presentar unos datos rigurosos que respondían a las necesidades de nuestra isla”.

 

Por otro lado, el presidente ha informado a los miembros dela JuntaInsularde la composición del equipo de campaña para las elecciones europeas, un equipo que, por primera vez, coordinará el vicesecretario de Organización del PP Menorca, Cristóbal Marqués, y que a partir de enero empezará a trabajar de cara a los comicios de 2014.

 

 

X
Send this to a friend