Tadeo defiende una política seria y responsable frente a los problemas que generan los gobiernos de izquierdas

El presidente del Partido Popular de Menorca, Santiago Tadeo, y el secretario general, Juanjo Pons, participaron anoche en un acto de campaña organizado por la Junta Local del PP de Es Castell en el Club Náutico Villacarlos y al que asistieron unas 120 personas. Estuvieron presentes el presidente de la Junta Local del PP de Es Castell, Jaume Fedelich, y el acalde Lluis Camps, entre otros cargos del partido.

 

Durante su intervención, Santiago Tadeo habló de la importancia de tomar decisiones responsables cuando lideras un proyecto y mantenerse firme en tus convicciones, “esa es la política que defiende el Partido Popular, una política seria y coherente con la realidad, basada en la contención del gasto corriente, la priorización de las inversiones y una gestión económica responsable”.

Tadeo habló también de las diferencias entre un gobierno de izquierdas y un gobierno del Partido Popular y puso como ejemplo la gestión que ha llevado a cabo el Consell durante los últimos 3 años.

 

El PP ha conseguido aprobar una Ley de Financiación que beneficia a Menorca porque da estabilidad a los recursos, da respuesta a déficits estructurales de financiación de los Consells, permitirá que los Consells participen de los incrementos de ingresos que la Comunitat pueda tener en un futuro, un modelo que ha alcanzado el acuerdo de todos los Consells y que “a diferencia de la izquierda, el PP sí ha conseguido pactar”.

 

El Consell Insular de Menorca ha conseguido en 3 años pasar de un déficit estructural de menos tres millones de euros y un remanente de tesoreria de -7,9, a cerrar el año 2013 con un resultado presupuestario positivo de 5,1 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 850.000 euros. Además, el Consell Insular de Menorca liquidó la deuda de 4,5 millones de euros que tenía con sus proveedores y paga ahora a 30 días, mientras se estaba llegando a pagar a 200 días.

 

Durante la etapa del PSOE-PSM al frente de la administración insular –ha explicado Tadeo- no se reivindicaban ni las inversiones estatutarias ni la deuda con el Govern, y un ejemplo es que cuando llegó el PP al gobierno se encontró con numerosos proyectos en el cajón sin partida presupuestaria asignada, porque el Govern había destinado esas cantidades a gasto corriente, y multiplicó la deuda bancaria hasta llegar a los 40 millones de euros. El actual equipo de gobierno ha reducido esa deuda bancaria en 12 millones de euros desde 2010, es más, es la institución de Menorca que más ha reducido su deuda en 2013. El Govern ha reducido la deuda con el Consell Insular de Menorca en 12 millones de euros entre 2012 y 2013 y cuenta con el compromiso del propio Govern, de ir liquidando la deuda que tiene con las administraciones de Menorca durante esta legislatura.

 

Además, lo primero que hizo el equipo de gobierno del PP nada más llegar al poder fue una reducción considerable de cargos públicos, lo que supuso un ahorro de más de 5 millones de euros para el Consell Insular de Menorca, junto a otras medidas de austeridad.

 

Menorca ha perdido más de 400.000 turistas en la última década, pero los datos demuestran que la tendencia está cambiando.  En 2013 la isla recibió un 10% más de visitantes del mercado británico y un 8,4% más de alemanes, además se han abierto nuevos mercados como el ruso y el francés, y se ha conseguido un aumento de mercados emergentes como el nórdico, danés o checo.

 

Por último, el presidente del PP Menorca habló de una de las grandes losas para el Consell Insular de Menorca, el caso Cesgarden, una indemnización millonaria que el actual equipo de gobierno se encontró al inicio de legislatura en forma de sentencia firme, y que el actual equipo de gobierno ha tratado de reconducir buscando todas las vías posibles, con el único objetivo de frenar el pago de más de 29 millones de euros.

 

“Esta es la política del Partido Popular”, ha dicho Tadeo, “poner orden y coherencia a las cuentas públicas, gestionar con responsabilidad para todos los ciudadanos y controlar cada euro que se gasta”.

 

Ha asegurado que la única forma de notar un cambio real en una situación tan crítica como la que tenía el Consell cuando llegó al gobierno, era la de “aplicar unas políticas distintas a las que se estaban aplicando hasta el momento, porque la administración debía ser consecuente con la situación de crisis que todos padecíamos, y lo que no podía ser era lo de seguir gastando más de lo que se ingresaba, comprometer proyectos y gastarse el dinero, y no solucionar problemas que lastrarían a todos los menorquines a la bancarrota, como la aprobación del Plan Territorial Insular, que además de frenar la economía de Menorca, ha generado una serie de problemas, que los anteriores responsables no supieron reconducir”.

 

Santiago Tadeo pidió a todos los presentes que el próximo 25 de mayo depositen su confianza en el PP, porque ha demostrado que es “el único partido capaz de gestionar los recursos de todos de una manera eficiente y responsable”.

 

 

X
Send this to a friend