Sugrañes pide que el Consell aporte fondos para que los ayuntamientos bajen el recibo de la basura un 30%

● La presidenta del PP considera que no es admisible que el Consell tenga fondos paralizados en el banco en lugar de usarlos para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis inflacionista que vivimos en estos momentos
● Sugrañes recuerda que el Consell d’Eivissa ha traspasado a los ayuntamientos ocho millones de euros para este fin en los dos últimos años
– La presidenta del Partido Popular de Menorca y portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha presentado una propuesta de acuerdo que se debatirá en el pleno del mes de junio para que la institución insular transfiera a los ayuntamientos de la isla los recursos necesarios para que los ayuntamientos establezcan un descuento del 30% en el recibo de la tasa de las basuras o una rebaja equivalente del IBI en el caso de los ayuntamientos que cobren la tasa a través del impuesto municipal.
Sugrañes ha explicado hoy que “no hay tiempo que perder a la hora de proponer soluciones reales a los problemas de los ciudadanos” como es el caso de la “crisis que tenemos fruto de la inflación desbocada”. “No tiene sentido que el Consell tenga remanentes y millones en el banco y que los ciudadanos tengan que hacer malabares y filigranas para llegar a final de mes. El Consell debe ayudar a los menorquines”, ha sentenciado.
Sugrañes ha recordado que el Consell d’Eivissa ya adoptó esta medida el ejercicio pasado para paliar los efectos de la pandemia, transfiriendo más de cuatro millones de euros a los ayuntamientos para ello, y que este año lo ha vuelto a hacer. “Son ocho millones de euros que en lugar de estar en las cuentas corrientes el Consell d’Eivissa están en el bolsillo de los ciudadanos, que de esta manera disponen de más renta, de más capacidad de consumo y, por lo tanto, de mayor capacidad para dinamizar la economía local”, ha explicado la portavoz del Grupo Popular.
Sugrañes ha explicado que la aprobación de un nuevo canon que grava la tasa de residuos contemplado en la Ley de Residuos agravará aún más la situación, ya que los ayuntamientos se verán obligados a trasladar a los vecinos el incremento de los costes que, en el caso de Menorca, es, además, el máximo contemplado en la norma.
“Este encarecimiento del recibo llegará en el peor momento posible, con la gasolina disparada, los costes energéticos disparados y la cesta de la compra disparada y con los tipos de interés creciendo. Además, no se vislumbra un plazo razonable para que se empiecen a corregir todas estas disfunciones”, ha razonado la presidenta insular del PP.
Sugrañes ha recordado que “la inflación es el impuesto de los pobres” en tanto que “afecta en mayor medida a las rentas más bajas”, lo que nos “obliga a tomarnos muy en serio esta cuestión”, máxime “después de dos años desastrosos de pandemia”.
“Espero que el equipo de gobierno apoye nuestra propuesta de acuerdo y si no sabe cómo implementar la medida que nos pida ayuda que nosotros se lo explicaremos encantados”, ha finalizado.

X
Send this to a friend