Sugrañes pide al Gobierno las máximas facilidades para la llegada de turistas británicos a España

La presidenta del PP de Menorca pide medidas para evitar las colas que se producirán en la terminal de llegadas como consecuencia del Brexit y de los controles sanitarios
● Trasladará la petición al Pleno del Consell para que la petición de todas las fuerzas menorquinas sea unánime
06 mayo 2022.- La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha solicitado hoy al Gobierno de España que adopte “todas las medidas que sean oportunas” para facilitar la entrada de los turistas británicos a través del aeropuerto de Menorca. Las condiciones para entrar en el país impuestas después del Brexit requieren mayores controles que se suman a los controles sanitarios que todavía están en vigor para los viajeros que lleguen del Reino Unido. Ello hace pensar que las situaciones de colas y largas esperas que ya se han empezado a ver en el aeródromo menorquín se reproducirán y serán una constante este verano.
Sugrañes ha pedido “los medios que sean necesarios” a todos los organismos implicados en la gestión del flujo de entrada de pasajeros británicos y que el Gobierno habilite todo el persona que sea necesario tanto de Aena, como de Salud Exterior como en el control de pasaportes.
“Hemos de tomar nota de lo que ha hecho Portugal” ha señalado la también portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca. El gobierno luso ha determinado que los ciudadanos británicos reciban de facto prácticamente el mismo tratamiento que un ciudadano de la Unión Europea.
Las autoridades portuguesas han establecido un fast track en los principales aeropuertos del país (Faro, Maderia, Lisboa y Oporto) con el objetivo de evitar las largas colas a la entrada del país. Los británicos, gracias a esta medida, no tendrán que hacer cola para los controles manuales de pasaporte, tal como fija la directiva derivada del Brexit.
Los británicos no podrán librarse de sellar el pasaporte, proceso que se estima será muy rápido. Portugal es el primer y de momento único país que ha tomado una medida de este tipo.
“La experiencia del viajero en un destino es la suma de experiencias a lo largo de su estancia. Empezar el viaje con colas no es la mejor manera de dar la bienvenida a los turistas de nuestro principal mercado, así que pedimos al Gobierno que tenga sensibilidad con Menorca y adopte medidas para facilitar la bienvenida a estos turistas”, ha señalado hoy Sugrañes.
La presidenta ha recordado que “los británicos son nuestro principal mercado y son muy fieles a Menorca, así que es estratégico mantener nuestras fortalezas”. Sugrañes ha incidido en las consecuencias que las largas colas pueden tener para la industria turística y la cadena de valor. “Si hay colas, todo va mal, porque luego se retrasan los traslados del aeropuerto a los hoteles y se incumplen los horarios y las previsiones, así que se van acumulando retrasos que generan malestar e incomodidades”.
Sugrañes ha anunciado que trasladará esta petición a través de una propuesta de acuerdo al pleno del Consell de Menorca para que todas las formaciones puedan dar apoyo unánime a esta iniciativa y que traslademos “una única voz desde Menorca” para mitigar estas cuestiones.

X
Send this to a friend