Sugrañes pide a Mora que reclame al Govern un mínimo de 60 millones de euros para movilidad sostenible como ha logrado el Ayuntamiento de Ibiza

● Reclama al Consell que presente proyectos por este valor mínimo y, al Govern que los declare estratégicos
– La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha registrado una propuesta de acuerdo que será debatida en el pleno del próximo lunes derivada de la interpelación sobre los fondos europeos debatida en la pasada sesión en la que reclama a la presidenta del Consell, Susana Mora, que presente al Govern balear una propuesta y que el Govern la considere estratégica con el objetivo de Menorca reciba 60 millones de euros de los fondos europeos del eje de sostenibilidad para movilidad sostenible y descarbonizada que puedan ser destinados a inversiones en la red viaria de Menorca.
Como se evidenció en el pasado debate, Menorca ha salido discriminada una vez más en el reparto de los fondos destinados a proyectos estratégicos. La inversión territorializada, es decir, la que se produce en una única isla, que recibirá Menorca de los fondos considerados estratégicos apenas suma un 1,38% del total de los proyectos estratégicos, frente al 5,52% de inversión territorializada que recibirá la isla de Ibiza, es decir, cinco veces más. De hecho, la reforma del Virgen de Monte Toro (15.196.382 euros) y las inversiones en el puerto de Mahón (3.636.500 euros) son los dos únicos proyectos exclusivamente menorquines. El resto de inversiones que recibirá Menorca se engloban en proyectos y líneas conjuntas que se desarrollan también en las otras islas. La inversión de proyectos estratégicos que se desarrollan en todas las islas supone un 41,65% del total de los 1.363 millones de euros de proyectos estratégicos.
Contrasta esta escasa inversión que recibirá Menorca con los 500 millones de euros que recibirá Mallorca exclusivamente para inversiones ferroviarias. Gracias a este proyecto, Mallorca se lleva el 51,45% de la inversión territorializada frente al ridículo 1,38% de Menorca.
Sorprende también que el Ayuntamiento de Ibiza haya logrado que la última comisión de seguimiento del pacto por la reactivación y la Diversificación Económica y Social haya aceptado considerar estratégico la idea del alcalde socialista de Ibiza, Rafa Ruiz, de incluir un aparcamiento subterráneo en la reforma del primer cinturón de ronda. Este proyecto cuenta con 60 millones de euros asignados.
Obviamente, la inclusión en el último minuto de este proyecto ha agravado aún más el desequilibrio en las inversiones territorializadas en cada una de las islas.
La presidenta del PP de Menorca, Misericorida Sugrañes, ha lamentado hoy “la poco influencia política de la delegada de Armengol en Menorca, Susana Mora, su poca capacidad de liderazgo y de reivindicar y atraer inversiones para Menorca fruto de su falta de proyecto y de que está de salida, más preocupada en no generar conflictos con sus socios que en modernizar y transformar la economía de la isla”.
“Menorca necesita inversiones en movilidad sostenible y no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso presentamos esta propuesta de acuerdo a la que esperamos que den soporte los grupos del tripartito y sirva para que lleguen los fondos necesarios para movilidad sostenible”, ha aclarado la también portavoz del Grupo Popular.

X
Send this to a friend