Sugrañes alerta de que la falta de previsión del Ib Salut agravará el colapso de la sanidad pública con la reducción de la jornada a 35 horas en enero de 2023

La presidenta del PP de Menorca expresa su preocupación por el caos de la sanidad pública tras reunirse con sindicatos de médicos y de enfermeros

– La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha pedido hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que evite la huelga de médicos ahora que “aún estamos a tiempo” y ponga fin al caos y al colapso de la sanidad pública de Baleares con el consiguiente impacto en la sanidad privada y a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que tome cartas en el asunto y deje de ponerse de lado.
Sugrañes ha expresado su preocupación por la situación de la sanidad pública de Menorca después de haberse reunido en los últimos días con representantes del sindicato médico Simebal y de enfermería Satse, cuyos profesionales han alertado de que la preocupante situación de la sanidad pública en Menorca lejos de mejorar empeora y corre el riesgo de que lo haga aún más en las próximas semanas.
La también portavoz del PP en el Consell de Menorca ha señalado que es muy preocupante la dejación de funciones de los responsables de la sanidad pública, ya que a pocos días de la entrada en vigor de la reducción de jornada de los profesionales sanitarios, que pasa de 37,5 a 35 horas a la semana y que está prevista para el 1 de enero de 2023, los trabajadores no conocen el plan de implantación. “Los responsables del Ib Salut parecen más ocupados en colocar a sus familiares y en que los profesionales hablen catalán que en dar respuesta a las necesidad de los profesionales y los pacientes. No es de recibo que a día de hoy no sepamos cómo se va a articular la reducción de la jornada laboral de un sistema que ha colapsado y que también está tensionando la sanidad privada como consecuencia”, ha dicho Sugrañes.
Sugrañes ha incidido en que todos los usuarios de la sanidad pública de Menorca padecen las consecuencias del colapso, ya que no se consiguen citas en Atención Primaria dentro de un plazo razonable, ni tampoco con los especialistas ni con pruebas analíticas o radiológicas. “Los profesionales nos han alertado de que el sistema ha colapsado y no por falta de esfuerzo de los sanitarios que están haciendo todo lo que pueden y más. Tienen un volumen de pacientes inaceptable, el más alto de toda España, con casi 2.000 tarjetas por médico de familia, lo que se traduce en jornadas más largas para evitar que la lista de espera siga creciendo”, ha relatado la presidenta del PP de Menorca.
“El colapso se ha trasladado a la sanidad privada, ya que la sanidad pública ha tenido que recurrir a ella y los ciudadanos que se la pueden pagar se ven obligados a recurrir a ella para ser tratados en un plazo razonable, lo que ha acabado por saturar también el servicio. No hay tiempo que perder y hay que actuar ya”, ha insistido Sugrañes.
“El Govern alardea de tener más recursos que nunca y se llena la boca con escudos sociales que se demuestran inexistentes porque no hay mejor escudo social que una sanidad pública que funcione. Necesitamos más sanitarios, más médicos y enfermeros, y el Govern debe articular mecanismos para resolver las carencias. Se ha de actuar en varias vías y de forma inmediata, permitir retrasar la edad de jubilación a quien quiera, que el catalán sea mérito y no requisito y actualizar el plus de insularidad para que permita que las plazas sean más atractivas son medidas que no pueden esperar ni un minuto”, ha insistido Sugrañes.
Sugrañes ha añadido que el Govern adolece de una mínima capacidad de organización porque de todo lo que está pasando habían advertido los profesionales desde hace tiempo sin que el Govern de Francina Armengol haya tomado cartas en el asunto. “Es su responsabilidad y no hay excusas que valgan para justificar el caos y el colapso que estamos viviendo. La situación es preocupante y merece respuestas no anuncios que luego nunca se traducen en realidades”, ha sentenciado.
Otras medidas propuestas por el Partido Popular son promover el retorno de los médicos que desarrollan su carrera en otros países, incentivos para cubrir el turno de tarde, fomentar la permanencia de especialistas con concursos de méritos, y establecer contratos puente de hasta 3 años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza.
La delegada de Armengol
Sugrañes ha destacado la parálisis de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ante “el problemón que tenemos”. “No tiene competencias en Sanidad, pero debe implicarse y dejar de ser la mejor delegada de Armengol por intereses de partido y defender a todos los menorquines”.
“Los menorquines se merecen mejor atención por parte del Govern, hacen falta más gestión, más sentido común, trabajar para incorporar más profesionales y destinar más recursos para inversiones y no hay excusas cuando tenemos el presupuesto más alto de la historia”, ha concluido Sugrañes.

X
Send this to a friend