“Sol y playa son el jamón de la industria turística en Menorca”, Lázaro Criado dixit

Hacer referencia a esta cita del exconseller de Turismo, Lázaro Criado, deja en el aire si en Menorca no había buen jamón o maestros jamoneros.

 

Hace poco más de una semana ya hablé de la importancia del turismo en Menorca y en su caso en Mahón. Las inversiones y el buen hacer en este caso son importantes, para un buen desarrollo y buenos resultados en esta materia. No está de más, recordar que trabajar con menos recursos no es sinónimo de peores resultados, como vemos actualmente. Seriedad, trabajo e ilusión, son los parámetros que está demostrando el actual equipo de gobierno en el Consell Insular de Menorca para crear una marca turística que nos diferencie del resto y atraer así, a un turista que busca la especialidad del destino. Las 6 submarcas, en las que trabaja la conselleria, hacen que vender el producto sea más fácil de ver y de explicar.

 

Menorca tiene una serie de singularidades que la hacen distinta al resto de islas de Balears, e incluso única en el Mediterráneo, pero no ha conseguido posicionar su marca con un producto bien definido. Mientras, Ibiza ha sabido aprovechar y potenciar un producto dirigido a un público muy concreto, nuestra isla ha estado buscando su hueco pero sin saber exactamente hacia dónde y a quién se dirigía.

 

Gastar cerca de 250.0000 euros en el alquiler de un autobús promocional para que, en 15 días por el Reino Unido, subieran la cantidad total de 7.000 personas, tal vez no fue un gran logro. Hablar de gasto sin control y gasto sin medida, son las pautas seguidas por la conselleria de Turismo hasta hace poco más de dos años. Despilfarro es la suma del trabajo realizado en la Fundació Destí hasta el año 2010. Un 220% más de lo presupuestado en unas jornadas gastronómicas, otro 200% más en la celebración de Kayak Menorca, el autobús de la discordia que se quería seguir apostando por él. Es preferible no seguir, no ya tan solo en Turismo, sino también en otras áreas y hablar de sofás de masaje, chóferes y televisores…

 

Hoy en día, el Presidente no viaja a todas las ferias de turismo, solo a las imprescindibles. Buen recibimiento el que tuvieron en Rusia, que ni oír de Menorca querían. ¿Qué les habíamos hecho nosotros a los rusos para una bienvenida así? Alguno o algunos, siempre podrán responder a esta pregunta. Trabajo y seriedad, consiguen abrir nuevos frentes, tales como Rusia o República Checa o afianzar mejor resultados con el mercado británico. ¿Cómo llegar a convencer a los touroperadores que Menorca es un buen destino? Contando que “autobús” no sirve como respuesta correcta, estructurando un producto turístico, es posible. Las 6 submarcas creadas bajo el lema “Menorca equilibrio Natural”: Mediterránea (sol y playa), Natural (mar, tierra y aire), Cultural (rutas culturales), Convention Bureau (vídeos promocionales), Filming (producción audiovisual) y Slow (calidad de vida), son un buen inicio. Llegar a FITUR, con esta estructura turística de promoción, permite al Consell, abrir más mercados, traer a más polacos, que Thomas Cook de Holanda, no solo nos venda como sol y playa… sino como cultura y oferta complementaria también. Sin duda, buenas noticias que nos llegan desde FITUR.

 

Evidentemente que la situación turística que tiene Menorca hoy en día no es para tirar cohetes. Hemos perdido turismo europeo, sobretodo británico, hemos perdido turismo nacional… La situación económico-social actual de nuestro país no es la mejor, pero algo habrá que hacer para intentar evitar que esta bajada de turismo siga cayendo en picado como hasta ahora.

 

Los nombres de Cesgarden, Orfila SL, Pato Loco, Xaloc y los que queden por llegar a nuestras administraciones locales e insular, son cosas que no ayudan a una mejor promoción turística. ¿Qué podría hacer nuestro Consell Insular sin tener Cesgarden (30 millones de euros) encima? ¿Qué podrían hacer los ayuntamientos sin esas sentencias que los ahogan?

 

Soy de los que piensa que Menorca, no es, ni quiere ser Ibiza, pero teniendo lo que tenemos, podemos tener más turismo, más diversidad y turismo de más calidad.

 

Javier López Pons – Mahón

 

 

X
Send this to a friend