Sí, señor Ametller, deslealtad política y poca transparencia en su gestión

Después de leer la carta publicada en los medios de comunicación del alcalde des Mercadal, Xisco Ametller, me veo en la obligación de hacer una serie de puntualizaciones.

 

En primer lugar, como representante político y representante de los ciudadanos que depositaron su confianza en el Partido Popular quiero incidir en la importancia de salvaguardar los valores democráticos y el respeto hacia los ciudadanos y la institución a la cual representamos.

 

Dicho esto, quiero recordar al Sr. Ametller su reiterada deslealtad política al utilizar el voto de una tránsfuga para aprobar sus propuestas a cambio de algunos privilegios. Usted, Sr. Ametller, se ha estado aprovechando desde el inicio de legislatura del voto de una persona que se presentó a las elecciones con el Partido Popular y que justo después de los comicios decidió presentar su renuncia al partido sin dar explicaciones pero continuó con su cargo. Un cargo que obtuvo gracias a la confianza de muchos ciudadanos des Mercadal y Fornells en el Partido Popular y que en estos momentos se sienten engañados.

 

Creo que dentro de la corporación local hay muchas personas que se sentirían muy orgullosas de ocupar el lugar del alcalde en la tarima de las fiestas de Fornells, recibir la bandera del caixer sobreposat o presentar la única tertulia que acoge Fornells en verano y en cambio usted le ha cedido ese honor a una persona que no representa la voluntad del pueblo y que deja en evidencia su actitud interesada y su desprecio por una sana convivencia política y los principios democráticos.

 
No puedo dejar de preguntarme qué piensa la dirección general del PSOE, cuando no cumple con las directrices dadas por la secretaría de su partido, como por ejemplo hacer público qué cantidad de dinero estatal recibe el PSOE Menorca por su mantenimiento y a que lo destina usted. Quizá le preocupa que la gente confirme lo que ya es conocido y dónde va a parar ese dinero.

 

Le quiero recordar también que ha roto y vulnerado el pacto antitransfuguismo acordado en 1998 y renovado en 2000 y 2006 en el cual han participado PSOE, PP, IU, Convergència Democrática, Unión Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Por Cataluña, *PNV, Eusko Alkartasuna, BNG, Coalición Canaria, Unión Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista y Unión del Pueblo Navarro y que defiende que la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas, en cuanto constituye la expresión esencial de un régimen democrático, debe ser respetada, existiendo un deber de lealtad política conectado directamente con el respeto a la voluntad popular”. Y lo ha hecho por intereses, así no se tiene que molestar en explicar al resto de partidos políticos qué quiere hacer y tampoco se tiene que preocupar por encontrar el consenso necesario para aprobar sus iniciativas, usted ha “comprado” este derecho, un derecho que las urnas no le otorgaron.

 

El Sr. Ametller, faltando a la verdad, en vez de intentar rectificar o como mínimo reconocer la evidencia, prefiere atacar al PP y en este caso a mi persona como conseller de Cooperació, Esports i Habitatge. En ningún caso preferimos que los temas se encallen, desde el PP des Mercadal y Fornells se ha intentado siempre llegar a acuerdos con el equipo de gobierno, y así consta en muchas propuestas aprobadas en pleno, lo único que se le pide es información y participación, una información que en muchas ocasiones no llega a los regidores de la oposición. También tenemos numerosos ejemplos del desprecio a la Junta Local de Fornells.

 
Por lo que hace referencia a la unidad de actuación For-2, de nuevo aprobada con la mayoría que le concedió el voto tránsfuga, corresponde a los regidores hacer pública su postura. Ahora, la voluntad manifiesta de los concejales es que no se puede votar a favor de unos convenios negociados unilateralmente por la alcaldía con dudosos cumplimientos del plazo marcado para desarrollar los instrumentos urbanísticos, allí mencionados.

 

En relación al trágico accidente de Fornells, el Consell Insular de Menorca está a plena disposición del afectado porque sólo él es consciente de la magnitud de la tragedia, aquí el Sr. Ametller da muestras de poca sensibilidad y quiere un debate público que no tendrá respuesta por mi parte.

 

En relación con el proyecto del pàrking del Plan de Ses Eres querría hacer unas aclaraciones:
El PP ha apoyado desde un inicio el proyecto, y así lo hizo constar con su voto favorable durante el pleno celebrado el pasado mes de marzo de 2011. El equipo de gobierno conoce perfectamente la postura del PP y sabe que siempre ha defendido la necesidad de un aparcamiento en el municipio por la falta de pàrking existente pero no puede apoyar de ninguna de las maneras una inversión paralizada. El alcalde insiste en llevar a cabo un proyecto que hoy en día no es viable, no es una decisión política sino basada en documentación técnica, resulta que el PTI dice que los terrenos que el Ayuntamiento ha alquilado para el pàrking son inundables, le guste o no le guste al Sr. Alcalde. Lo que quiere es que el Consell modifique el Plan Territorial Insular para conseguir el interés general de la zona, una reivindicación constante que choca con el discurso de su propio partido pero que demuestra que el alcalde des Mercadal va por libre.

 

Resulta que ahora deja en manos del Consell Insular de Menorca la aprobación de un proyecto que nació en 2007 y al que se han destinado hasta ahora 354.000 euros por nada. Desde el PP des Mercadal y Fornells se le han presentado otras alternativas para intentar mitigar la falta de aparcamiento y para evitar, como mínimo de momento, pagar 1.400 euros al mes por el alquiler de unos terrenos que no se pueden utilizar. Sólo le pedimos que intente buscar soluciones y que tenga en cuenta el gasto que supone para todos los ciudadanos el mantenimiento de un proyecto que, por mucho que lo obsesione, de momento es imposible, y deje de tirar el dinero de la manera que lo hace. Quizá es cuestión de genética política, vale la pena recordar lo que dijo una ministra de su partido, “el dinero público no es de nadie”. Se imagina si por ejemplo hubiera invertido esa cantidad en la mejora de las urbanizaciones des Mercadal y Fornells, como la de na Macaret que no hace demasiado pedía un poco de atención y preocupación por parte del Sr. Ametller. Es cuestión de prioridades, y sobre todo de preocupación por sus vecinos.

 

Lo que si veo que preocupa al Sr. Ametller es mi aportación como conseller en relación a su municipio, lo que veo también es que tiene poca memoria. Se la refrescaré. Xisco Ametller fue el primer alcalde con quien me reuní tras tomar posesión del cargo como conseller de Cooperació, Esports i Habitatge. Ha sido el alcalde con quién más veces me he reunido para tratar varios temas que afectan a su municipio, por desgracia, muchos de ellos “marrones” que ni usted ni su partido, anterior titular de la conselleria de Cooperació fueron capaces de resolver. También tratando varios temas de deportes, sí, ya lo sé, tengo mucha paciencia, pero lo hago en cumplimiento de mis obligaciones y por los ciudadanos de es Mercadal y Fornells.

 

Por otro lado, Es Mercadal recibe este 2013, a través del Plan Insular de Cooperación, más de 95.000 euros de la conselleria que represento, unos 17.62 euros por habitante de Es Mercadal y Fornells, la media en Menorca es de 10.43 euros por habitante. Con el Plan Insular de Cooperación de 2012 Es Mercadal recibió 30.000 euros, unos 5.56 euros por habitante, la media en Menorca fue de 3.18 euros.

 

Por lo tanto, no puedo consentir que ponga en entredicho mi trabajo y aportación en favor de los vecinos de Fornells y Es Mercadal, de lo que sí podemos dudar, como mínimo, es de su memoria y de lo que ya ha quedado confirmado más arriba.

 

Juanjo Pons
Secretario General PP Menorca

 

 

X
Send this to a friend