Santiago Tadeo despeja dudas sobre el caso Cesgarden e insta al PSM a aclarar qué paso para que el Consell tenga que pagar una indemnización de casi 29 millones de euros

El presidente del Partido Popular de Menorca, Santiago Tadeo, el presidente de NNGG Balears, Andrés Ferrer, y el presidente de NNGG Menorca, Ramón Sintes, han clausurado hoy la convención de Medio Ambiente y Juventud organizada en el recinto ferial de Mahón que ha tenido lugar durante el fin de semana.

 

Durante su intervención, Santiago Tadeo, ha hablado de la gestión que se está llevando a cabo desde el Consell Insular para dotar a la isla de un producto turístico que se corresponda con el destino y con el título de Menorca Reserva de Biosfera. “Tras más de 20 años desarrollando el proyecto Reserva de Biosfera, todavía no hemos conseguido unificar criterios, a pesar de haber conseguido mejorar nuestro destino en muchos aspectos, no ha existido la voluntad de involucrar tanto a la administración pública como al sector privado y a la sociedad en general en un mismo proyecto que defina qué somos y qué queremos vender, y ahora es lo que estamos haciendo desde que gobernamos”.

 

Ha asegurado que en estos momentos “no podemos permitirnos el seguir alimentando la desconfianza de los mercados, tampoco podemos mantener normas que no han ayudado a aumentar el valor de nuestro destino, ni tampoco han redundado en un mayor beneficio de la actividad económica de los menorquines, necesitamos una oferta especializada y de calidad que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores”.

 

Por ese motivo, ha criticado la poca vergüenza de los miembros de la oposición, y en concreto de la consellera del PSM, Maite Salord, que lejos de reconocer sus graves errores, pretende ahora crear sombras allí donde ellos las generaron. “Y me refiero al caso Gesgarden, hoy Maite Salord ha demostrado la poca talla política asegurando en los medios de comunicación que tiene dudas sobre la defensa del Consell en el litigio con Cesgarden, yo le despejaré algunas de esas dudas”. El presidente ha recordado que el actual equipo de gobierno se encontró ante una sentencia dictada porla Saladel Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el recurso interpuesto por Siteme Menorca, la empresa que inició el proceso y que fue sucedida por Cesgarden. Una sentencia de 2011 que condena al Consell Insular de Menorca a pagar 16,1 millones de euros más intereses a Cesgarden por la anulación de sus derechos urbanísticos en Son Bou, después de aprobar el PTI en 2003, con los votos de PSOE, PSM y EU. “Si durante el proceso judicial se cometieron muchos errores ustedes son los responsables, ustedes gobernaban, jamás supieron solucionarlos, lo que no sabemos, es porqué se dieron esos errores, Sra. Salord”.

 

“Sra. Salord, el recurso presentado contra la sentencia e inadmitido a trámite fue presentado el 19 de mayo de 2011, gobernando PSM y PSOE, era entonces cuando debían actuar.”

“Sra. Salord, ¿Por qué no utilizaron la modificación que hicieron del PTI en el 2006 para dar una solución a este problema?, solucionaron otros, este no, por qué?”.

“Sra. Salord, su gestión nos ha salido demasiada cara a los menorquines, actuaron irresponsablemente y ahora pagamos las consecuencias”.

“Sra. Salord, a mí por la calle me paran y piden que les haga pagar a ustedes los 29 millones de euros, den explicaciones y asuman responsabilidades”.

 

“Debatiremos, no tenga duda, aunque le insto a empezar pidiendo explicaciones y responsabilidades a los miembros de su partido y a sus socios de gobierno que participaron en el embrollo que hoy salpica a toda la sociedad menorquina, a aquellas personas que con sus decisiones políticas han hecho que todos los menorquines seamos más pobres, y a aquellas personas que han hipotecado el futuro de Menorca, estoy seguro de que los ciudadanos estarán deseando escuchar sus explicaciones”, ha asegurado el presidente.

 

Por último, Tadeo ha querido lanzar un mensaje muy claro a los jóvenes, “no os dejéis engañar por aquellos que dicen lo contrario de lo que hacen, aquellos que, tras tantos años en el poder, se han creído con el derecho de gobernar desde la oposición, de criticar cada uno de nuestros pasos, de mentir descaradamente, no dejéis que nunca os llamen antidemócratas por defender vuestros valores porque nosotros tenemos la misma legitimidad que ellos para gobernar”.

 

En esa misma línea, el presidente de NNGG Balears, ha retado a los jóvenes a seguir trabajando y aportando sus conocimientos. “No podéis agachar la cabeza, ¿qué pasa que nosotros no defendemos los intereses de los ciudadanos?, no caeremos en esa trampa”, ha dicho Andrés Ferrer, quien ha asegurado que “los jóvenes de Nuevas Generaciones hemos demostrado que tenemos muchas cosas que hacer, que no estamos perdiendo el tiempo, y que es importante que nos pongamos a trabajar ya”. Durante su discurso, ha hecho hincapié en la importancia del proyecto TIL, “hay que saber hablar inglés, que vivimos del turismo, y nadie ha hecho nada para que los niños aprendan inglés”, por lo que ha dicho, “este Govern está demostrando ser el más valiente de la democracia”.

 

Por otro lado, Ramón Sintes, ha agradecido el apoyo de los compañeros de NNGG, y ha destacado el valor de este tipo de encuentros “porque crean unión, porque es un foro en el que aprendemos y porque además vienen muchas personas a conocer nuestra opinión”.

 

Durante la jornada se ha celebrado la ponencia “Turismo y Medio Ambiente”, en la que han intervenido Santiago Tadeo, presidente del Consell Insular de Menorca, Gabriel Company, conseller de Medi Ambient del Govern Balear, Asunción Pons, diputada autonómica, y Salomé Cabrera, consellera de Turismo del Consell Insular de Menorca. Todos han coincido en la importancia de proteger nuestro territorio pero sin que ello conlleve una paralización del desarrollo de la actividad económica y han lamentado que sean los partidos de izquierdas los que acuñen la bandera verde, ocultando sus propias vergüenzas, tratando de manipular a la opinión pública con la excusa de que el PP sólo busca destruir territorio.

 

“El PP está demostrando su apuesta por el medio ambiente, por la protección del territorio, y por mejorar las condiciones de aquellos que verdaderamente cuidan de nuestro paisaje, con propuestas concretas tanto para el sector del campo como para el pesquero, y no será un gobierno del PP el que destruya nuestra propia tierra, todo lo contrario, estamos presentando proyectos para mejorar nuestros destinos y para ser cada día más sostenibles y competitivos”, ha dicho Company.

 

 

X
Send this to a friend