
Salomé Cabrera defiende la necesidad de que el Estado no invada competencias medioambientales que son del Govern
12 de septiembre de 2024. La Comisión de Economía del Parlament de les Illes Balears ha aprobado la propuesta de la diputada del Partido Popular, Salomé Cabrera, en la que se defiende la necesidad de que el Estado y el Govern balear trabajen conjuntamente en la defensa y conservación de la biodiversidad de nuestras islas, pero que no se invadan competencias que son de otra administración.
En este sentido, la diputada ha explicado que “el Ministerio para la Transición ecológica tiene en tramitación un Real Decreto para la conservación de las praderas de fanerógamas marinas de posidonia en aguas marinas del Mediterráneo español. Valoramos positivamente todo el trabajo que pueda contribuir a la mejora de nuestro entorno natural, pero observamos con preocupación cómo este Real Decreto invade competencias propias de nuestra comunidad autónoma”.
Además, ha añadido que “Govern y el Estado deben trabajar conjuntamente, pero no es deseable que se invadan competencias de otra administración”.
De la misma forma, Cabrera también ha defendido la importancia de la colaboración entre el Govern balear y el Gobierno central a la hora de conseguir implantar nuevas acciones dirigidas al control de especies invasoras, ya que en los últimos años se ha intensificado la problemática por el comercio de especies exóticas, y la petición de que el Ministerio se implique en la conservación de especies migratorias de animales silvestres, en concreto la tortuga marina.
Durante el debate de la PNL, la diputada ha concluido diciendo que “desde el PP seguiremos trabajando para presentar iniciativas que fomenten la preservación de nuestro medioambiente. Lo que no haremos será lo que hizo el anterior Govern de Armengol, que es dejar 4.000 expedientes sancionadores medioambientales sin tramitar, el 75% de los existentes”.