Reynés solicita una informe jurídico sobre la viabilidad de aligerar la carga impositiva a empresas y particulares en el municipio de Mahón

La portavoz del Grupo Popular, Águeda Reynés, quiere que el Ayuntamiento compense a los ciudadanos del esfuerzo realizado en los últimos años, como estrategia para la reactivación económica y el mantenimiento de puestos de trabajo en una economía turística.

El Grupo Popular propone estudiar rebajas del IBI y del IAE para que negocios y particulares dispongan de mayor capital circulante y generen movimiento económico. El informe solicitado a Secretaría e Intervención determinará si las propuestas son factible, si se pueden aplicar al ejercicio en curso y extender incluso al año 2021.

El Grupo Popular considera necesario que un Ayuntamiento económicamente saneado y con recursos disponibles demuestre sensibilidad respecto a la situación económica por la que atraviesan los sectores empresariales así como muchos ciudadanos como consecuencia de la crisis que arrastra la epidemia COVID-19. Y esta sensibilidad debe demostrarse con la reducción de la carga impositiva a las empresas y a los contribuyentes.

Así lo expresa la portavoz del Grupo, Águeda Reynés, que a finales de mayo propuso ya adoptar medidas de este calado durante la reunión de la comisión de que hace el seguimiento de la crisis sanitaria y sus efectos inducidos.

Reynés defiende que una política que permita aligerar los impuestos a los ciudadanos no es únicamente una ayuda directa a las familias y a los negocios, sino que supone también una palanca para generar movimiento económico y desatascar la situación de bloqueo que ha provocado primero el confinamiento y el estado de alarma y, a renglón seguido, el aplazamiento y acortamiento de una temporada turística de pronóstico muy incierto.

Reynés ha valorado la oportunidad de que el Ayuntamiento movilice ahora recursos, que surgen del esfuerzo de los ciudadanos durante años, porque la situación así lo exige.

El gobierno municipal, no obstante, se ha mostrado remiso ante este planteamiento bajo argumentos de complicaciones técnicas y es ahí cuando la portavoz popular ha decidido allanar el camino a una posible solución.

Como primer paso, la concejal ha solicitado a los servicio técnicos y jurídicos de la institución que emitan un informe sobre la posibilidad legal de dedicar parte de los remantes para suplir con ellos una bajada de ingresos que eventualmente resultaría de aplicar medidas fiscales más sensibles con la situación.

El Grupo Popular se propone conseguir que el Ayuntamiento bonifique, aplace o exonere “al máximo posible” el pago de impuestos y además indica en quedirección debería producirse esta nueva política impositiva, según las propias orientaciones solicitadas a los departamentos técnicos:

estudiar la bonificación del 25 por ciento en el IBI con efectos exclusivos para el ejercicio 2020 (ampliable a 2021) para los inmuebles destinados a usos de ocio, hostelería y comerciales, por su interés como empresas que generan puestos de empleo. La posible reducción en el impuesto quedaría condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el período en el que se produce la rebaja impositiva.

Bonificación del IBI cuando el titular de la actividad beneficiaria no coincida con el sujeto pasivo del impuesto. Para estos supuestos, Reynéspretende clarificar si es factible aplicar la bonificación condicionada a un acuerdo a favor del arrendatario para la rebaja o moratoria del importe de alquiler que permita el mantenimiento del negocio.

Explorar asimismo la bonificación del 25 por ciento del IAE con efecto a 2020 (ampliable a 2021) para sujetos pasivos que tributan por cuota municipal en determinados epígrafes, también condicionada al mantenimiento de un promedio de plantilla.

La revisión y bonificación de los cánones y concesiones administrativas, como vía para atenuar la pérdida de ingresos que provoca la conyuntura general.

Calcular también la reducción del IBI para todos los mahoneses. Se pide para ello que se analicen propuestas de reducción del tipo aplicable o alternativamente estimar el coste de una rebaja lineal para los contribuyentes durante 2020 ampliable también al próximo ejercicio, y determinar la viabilidad de una y otra medida y el impacto sobre los recursos públicos.

El Grupo Popular ya ha registrado en el Ayuntamiento su petición que se dirige, en concreto a los órganos de Intervención y Secretaría.

La portavoz del Grupo, Águeda Reynés, afirma que se trata de explorar las posibilidades que quedan al alcance y para las que existen previsiones legales (sobre el carácter potestativo de determinadas figuras impositivas) además de precedentes en la jurisprudencia. Es el momento de buscar soluciones para mitigar el efecto de una crisis que afectará a la mayor parte de las familias del municipio, buscando el equilibrio de estabilidad económica municipal, ha explicado. La concejal recuerda que “cuanto antes remonte el sector privado las instituciones también verán aligeradas parte de sus recursos que en estos momentos deben destinar a situaciones de emergencia social”.  

X
Send this to a friend