La desidia del tripartito retrasa al me-nos un invierno la ruta directa con Alemania

  • Nueve meses después del anuncio, aún no sabemos con cuál de los 12 aeropuertos internacionales habrá conexión
  • Sugrañes: “Desde enero había tiempo suficiente para     convocar el concurso, adjudicarlo y que empezara a operar el último trimestre de 2019, máxime cuando se nos dijo que iba a ser más fácil por la experiencia de la ruta con Londres”

“Si la entonces consellera de Turismo hubiera hecho los deberes y se hubiera preocupado de cumplir sus anuncios, ahora estaríamos a punto de inaugurar una nueva ruta con Alemania todo el año que tanta falta nos hace”, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes.

Y es que en enero del año pasado, Maite Salord anunció que el Consell tenía intención de replicar el modelo de la ruta subvencionada con Londres a una ciudad alemana. “Entonces nos dijo que sería más fácil porque ya teníamos la experiencia de la tramitación de la ruta con Londres”, ha recordado Sugrañes.

“La licitación de la ruta de Londres se hizo en junio y en noviembre entró en funcionamiento. Es evidente que de enero a junio hay tiempo de sobras para publicar las bases, máxime teniendo experiencia anterior”, ha destacado la también presidenta del PP.

“Cuando se hizo el anuncio ya dijimos que se trataba de una bomba de humo para acallar las críticas del sector a la política antiturística del Consell y ante el cada vez más evidente divorcio entre el gobierno y los empresarios. Lamentablemente, el tiempo nos dado la razón”, ha recordado.

“La desidia demostrada en un asunto de capital importancia no puede calificarse de otra cosa de política antiturística. Teniendo dinero, teniendo capacidad y existiendo una necesidad y un consenso con el sector, está claro que han faltado ganas de trabajar y voluntad política, algo que solo se explica desde la óptica de unos partidos que no quiere trabajar para que Menorca avance”, ha dicho Sugrañes.

“Es lo mismo que pasa con el Camí de Cavalls, es decir, no hacen nada no sea que vengan más turistas a Menorca”, ha lamentado Sugrañes.

“Probablemente no haya un tema tan trascendental para Menorca que combatir la estacionalidad, ya que es un mal que nos afecta a todos. Y para ello, es fundamental mejorar la conectividad aérea, especialmente fuera de temporada”, ha razonado Sugrañes.  

“Pasar de una conexión internacional en invierno a dos bien merece más dedicación y responsabilidad del gobierno del Consell que tiene la obligación de pasar de las palabras y los anuncios a los hechos”, ha lamentado Sugrañes.

“La falta de trabajo –ha continuado- no sale gratis a los menorquines, que podríamos tener un ruta con Alemania, un mercado estratégico por su capacidad para desestacionalizar y por su potencial en el turismo de naturaleza y no la tendremos, como mínimo, hasta la próxima temporada.

Sugrañes ha presentado una pregunta al pleno para que la presidenta y consellera de Turismo explique “si al menos ya han decidido con cuál de los 12 aeropuertos internacionales de Alemania hemos de establecer la conexión”, ya que “a estas alturas, nueve meses después, seguimos sin saberlo”. La portavoz ha recordado que el contrato de comarketing para la ruta con Londres ha servido para subvencionar una línea que históricamente hemos tenido gratis, incluso con periodos con más de una aerolínea. “No sabemos qué habría pasado sin ese contrato, pero conviene recordar que la ruta con Londres no es un avance.

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