Rechazada PNL del PP para que el Govern cubra las plazas de profesorado, tras los recortes de 2016

El diputado del Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy una proposición no de ley en comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament para pedir al Govern que amplíe la plantilla de docentes y establezca una serie de mejoras en el ámbito educativo, después de los recortes que ha sufrido el profesorado y equipo técnico de apoyo en el presente curso. La PNL ha sido rechazada con los votos en contra de Més, Podemos y PSOE, al considerar que las propuestas eran demasiado concretas.

 

La dirección general de Planificación, Ordenación y Centros elaboró unos criterios para el curso 2016-2017 para la confección de las unidades de cuota de profesorado en los centros públicos de educación infantil y primaria, de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de enseñanza de personas adultas y de régimen especial.

 

Dichos criterios han supuesto disminuciones de profesorado y técnicos de apoyo, especialmente para alumnos con necesidades especiales, con una importante incidencia en las islas de Menorca e Ibiza en el curso 2016/2017.

 

Teniendo en consideración la opinión de los docentes, así como el escrito presentado por los directores de infantil y primaria de Menorca, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Govern que en el curso 2017-2018 se introduzcan las siguientes mejoras:

 

Respecto a ratios de profesores de apoyo: Se solicita que las condiciones para establecer la cuota de profesorado de apoyo no sean las ACS, sino el número de alumnos que están en el programa de necesidades específicas de soporte educativo (NESE), teniendo en cuenta los diferentes diagnósticos y las dificultades de cada alumno, dado que no siempre son los alumnos con Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) los que requieren atención directa de los especialistas en PT y AL.

 

Los criterios para el curso 2016/2017 establecen ratios de hasta 16 alumnos con adaptación curricular significativa para Pedagogía Terapéutica (PT) y 48 de apoyo para Audición y Lenguaje (AL), lo que supone ratios excesivas, que superan las ratios establecidas en la normativa (Orden de 18 de septiembre de 1990 por el que se establecen las proporciones de profesionales/alumnos en atención educativa de los alumnos con necesidades especiales), que establecía una ratio máxima de 12 alumnos con necesidades educativas específicas para cada PT y uno AL para 25 alumnos con necesidades de apoyo.

 

Respecto de los criterios a la asignación de unidades, al apartado otras consideraciones, al proceso de admisión a centros, y particularmente a las comisiones de escolarización, se tiene que tener en cuenta de manera efectiva lo que se prevé en el anterior punto, a la hora de establecer las ratios correspondientes en cada nivel, cuando el alumnado con necesidades educativas especificas de apoyo supere los porcentajes establecidos del 20%, 25% o 30%, y la superación de estas ratios, figure en las estadísticas correspondientes.

 

Respecto a otros periodos lectivos para apoyo: la distribución del periodo lectivo para apoyo venga definida por el número de unidades del centro y no por el número de líneas. Además, de que el número de periodos sea equitativo entre una, dos o tres líneas y centros incompletos. (No se entiende que los centros de una línea dispongan de 50 horas de apoyo y los de dos líneas de 140 horas).

 

Otras mejoras necesarias:

 

  1. a) Incremento de la dotación de la cuota del profesorado para cubrir las reducciones de los mayores de 55 años.
  2. b) Incremento de la cuota de profesorado de los centros que disponen de aula UEECO para aumentar el número de horas destinadas al equipo directivo de estos centros, que actualmente son insuficientes.
  3. c) Incremento de la cuota de profesorado de los centros que disponen de los servicios de escuela matinal, comedor y transporte escolar para aumentar el número de horas destinadas al equipo directivo, que actualmente son insuficientes, especialmente en el caso de los secretarios.
  4. d) Incremento de la cuota de profesorado en media jornada de un especialista de apoyo, en el supuesto de que un miembro del equipo de apoyo, PT o AL, sea miembro del equipo directivo.
  5. e) Incremento de la cuota del profesorado en media jornada de un especialista en lengua inglesa en los centros de una línea, tal como se hizo en los cursos 2014-2015 y 2015-2016, para mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  6. f) Que los centros que, como proyecto lingüístico de centro tengan el aprendizaje de la lengua inglesa presente des de educación infantil, puedan perfilar las plazas de educación infantil al menos con un nivel B2 de inglés. Además, en los centres de una línea que el maestro +1 de educación infantil también puede realizar apoyos en educación primaria, pueda perfilar esta plaza con música o educación física.
  7. g) Dotar a los centres de educación infantil y primaria con la figura de un administrativo, para ayudar a los equipos directivos a reducir el volumen de trabajo de cariz más administrativo.

 

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