PSOE y Podemos suprimen el segundo cable eléctrico, lo que incrementa la vulnerabilidad energética de Menorca

Misericordia Sugrañes: “Pedro Sánchez ignora las necesidades de Menorca, y desoye al Consell y el Govern en un gesto de menosprecio a los menorquines”
● Asunción Pons: “Esta exclusión perjudica a Menorca al ser necesario el segundo enlace para garantizar la operatividad y eficiencia del sistema Mallorca-Menorca”
● “Red Eléctrica prevé ‘novedosos sistemas de almacenamiento de energía para Menorca’, pero sin especificar cuándo, dónde y cómo instalará las baterías
– La supresión del segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca de la Planificación de Red de Transporte de Electricidad 2021-2016, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra Teresa Ribera “incrementa la vulnerabilidad energética de Menorca”, afirma la presidenta del Partido Popular de Menorca y consellera-portavoz en el Consell, Misericordia Sugrañes.
Declara que “es una mala noticia para el conjunto de la sociedad y la economía menorquinas, porque Pedro Sánchez ignora las necesidades de Menorca al desoír las peticiones del Consell y el Govern, del mismo color político, lo que pone de manifiesto que carecen de peso y no son tenidos en cuenta, en un gesto de evidente menosprecio a los menorquines”, todo ello a pesar de que el socialista menorquín, Marc Pons, ejerce como jefe de gabinete de una ministra que tiene una casa en Menorca.
Sugrañes alude a las numerosas iniciativas presentadas por el Partido Popular, en el Consell y el Parlament, desde que, en febrero de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica presentó la planificación de inversiones para el periodo 2021-2026 para exigir que se restituyera el segundo cable Mallorca-Menorca, lo que ha sido rechazado porque ni el Gobierno ha tenido interés ni Red Eléctrica lo ha solicitado.
Menorca, perjudicada por esta exclusión
La diputada Asunción Pons, que efectuado el seguimiento de esta cuestión en el Parlament, logrando la aprobación por unanimidad de varias Proposiciones No de Ley (PNL), manifiesta que “esta exclusión perjudica a Menorca al ser necesario el segundo enlace en un territorio no peninsular para garantizar la operatividad y eficiencia del sistema Mallorca-Menorca”.
Añade que “la planificación de inversiones de Red Eléctrica para el periodo 2015-2020, aprobada en el Consejo de Ministros de octubre de 2015, ya estableció que entre Menorca y Mallorca debía haber dos enlaces para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico en Balears”. Pero el que debía ser el segundo cable “se ha convertido en el enlace que entró en servicio en junio de 2020 al sustituir al que quedó inoperativo en noviembre de 2017”.
Asunción Pons alude a la reunión que en enero de 2018 la presidenta del Consell, Susana Mora, y el entonces conseller de Territorio y Energía del Govern, Marc Pons, anuncio un ‘plan de acción urgente’ tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navía, que incluyó “acelerar los procedimientos administrativos para que Menorca tenga dos enlaces, tal como marca la planificación”. Al día siguiente, Mora y Pons informaron que “se creará un comité técnico de coordinación para controlar la agilización de la tramitación del segundo cable”.
Incumple la Estrategia Menorca 2030
“Todo esto se ha incumplido”, afirma la parlamentaria autonómica y secretaria de Política Territorial del PP-Menorca, que denuncia: “Además, supone incumplir la Estrategia Menorca 2030, que marca la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la Isla y marca la transición a la energía renovable, y que prevé tener operativo este segundo cable el 2025”. “Este segundo enlace –prosigue- es necesario para evitar nuevos apagones y para cumplir los objetivos de la estrategia para el 2030.
Respecto a la central térmica de Maó alude a ‘la apuesta por un aumento paulatino de la generación eléctrica a partir de energías renovables en Menorca así como el aumento de la capacidad de intercambio con Mallorca, el uso de esta instalación [segundo cable Mallorca-Menorca] disminuirá de forma importante en el tiempo, uniéndose como respaldo sólo en ocasiones puntuales de alta demanda y baja producción renovable”.
Subraya Asunción Pons: “Menorca necesita dos enlaces eléctricos submarinos, así estaba previsto y presupuestado hasta ahora, pero el segundo cable ya no aparece en la planificación quinquenal para el periodo 2021-2026 porque el Ministerio de Teresa Ribera no lo ha incluido ni lo ha previsto, lo que constituye un grave riesgo para Menorca; y la alternativa de una batería de almacenamiento es hoy un simple enunciado”.
Por su parte, Misericordia Sugrañes recuerda que Menorca participa en el proyecto europeo “Clean Energia for UE Islands” para la de carbonización de las islas de la Unión Europea. Menorca tenía que ser territorio piloto de la UE para la transición energética con otras islas europeas, pero al final, y por la petición de Govern balear, también se incluyeron Mallorca y Eivissa, por lo que Menorca debe esperar a la segunda fase del desarrollo de este programa, dirigido a la autosuficiencia y la sostenibilidad en los territorios insulares.
Sugrañes también denuncia el incumplimiento de los acuerdos aprobados por el Consell de Menorca y el Parlament balear, a propuesta del Partido Popular, para instar a Red Eléctrica al Ministerio para la Transición Ecológica a recuperar el segundo cable Mallorca-Menorca en la planificación de inversiones del periodo 2021-2026.
Declara la presidenta del PP-Menorca que “no existe ninguna garantía de que se adelante el segundo enlace visto el desinterés que demuestran tanto la ministra Teresa Ribera como los responsables de Red Eléctrica que el pasado mes de febrero comparecieron en el Parlament a petición del Partido Popular, y que se comprometieron únicamente a instalar una batería de almacenamiento”.
Batería de almacenamiento
El El PP lamenta el silencio de Red Eléctrica, como operador del sistema, al negarse a explicar por qué no propone ni solicita al Gobierno que vuelva a incorporar el segundo enlace en la planificación 2021-2026
Respecto a la instalación de una batería de almacenamiento que ‘duplicará la capacidad de transporte del enlace actual’, que anuncia Red Eléctrica, el Partido Popular, que ya ha registrado varias preguntas en el Parlament para que se concrete esta inversión, sigue preguntando hoy cuándo cumplirá Red Eléctrica este compromiso.
Concretamente, cuál es la inversión prevista, en qué consiste el proyecto de esta batería de almacenamiento, dónde se instalará y cuándo entrará en funcionamiento. Cuestiones a las que Red Eléctrica sigue sin dar respuesta en lo que constituye un compromiso anunciado desde 2018 pero que aún no se concreta y sobre el que se desconoce cuándo será una realidad.
De hecho, en el mapa de inversiones de Red Eléctrica no aparece ni una sola inversión prevista para Menorca y sí en Mallorca, Ibiza y Formentera.

X
Send this to a friend