PSIB, MÉS y Podemos bloquean la elección del nuevo presidente del Parlament

El pleno del Parlament ha rechazado, con los votos en contra de los partidos de izquierda que dan apoyo al Govern presidido por Francina Armengol, una modificación del orden del día, como ha solicitado la portavoz popular, con el objetivo de elegir un nuevo presidente o presidenta de la Cámara, 14 días después de la dimisión de Xelo Huertas.

 

Además, el Grupo Popular ha puesto sobre la mesa el nombre de la diputada Núria Riera para presidir el Parlament ante la falta de acuerdo de los partidos del Pacte para consensuar un candidato que resuelva el bloqueo y el desprestigio de la institucional como consecuencia de la crisis interna de Podemos.

 

Para Marga Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, la responsabilidad de quién será la persona que sustituirá a Xelo Huertas en la presidencia del Parlament recae exclusivamente en Francina Armengol.

 

“Usted elige. Nosotros le ofrecemos un pacto de estabilidad para esta Cámara, con una mujer preparada, con un buen currículum, funcionaría de carrera y que conoce la administración, pero me temo que usted prefiere los antisistema que viven del sistema y eso la define”, ha señalado Prohens durante su intervención en el pleno.

 

“La ausencia de un presidente o presidenta del Parlament deja en evidencia las miserias de un Pacte donde no pactan y de un Govern que usted preside pero no gobierna”, ha añadido Prohens, que se ha preguntado en voz alta “¿Por qué debemos hablar una semana más de quién ocupará la silla del Parlament? Basta de degradar la imagen del Parlament y de rifar su presidencia al mejor postor. Los ciudadanos están hartos”.

 

La portavoz popular ha reprochado a la presidenta del Govern que “no ha querido coger el timón de esta crisis hasta que le ha reventado en el Consolat, con una amenaza de ruptura del Pacte, si no acepta el nombre propuesto por Podemos” y le ha acusado de estar dispuesta a aguantar lo que haga falta con tal de mantenerse sentada en el Consolat.

 

 

MODIFICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

 

El pleno del día se ha iniciado con la petición de la palabra por parte de la portavoz popular, para solicitar la modificación del orden del día e introducir como primer punto la elección de un nuevo presidente del Parlament. “Hace 14 días que estamos sin presidencia en la Cámara y en el informe elaborado por la letrada a petición del Grupo Popular cuando se produjo la dimisión de Huertas indica claramente que el relevo debe hacerse mediante la convocatoria de un pleno de la manera más rápida posible. Por eso pedimos que hoy, sin más dilación, se elija un nuevo presidente por el bien de esta institución”, ha afirmado Prohens.

 

La propuesta de modificación del orden del día ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos que apoyan el Govern y la abstención de El Pi y de Ciudadanos.

 

 

NÚRIA RIERA, CANDIDATA DEL PP A PRESIDIR EL PARLAMENT

 

La candidata propuesta por el Grupo Popular para presidir el Parlament es funcionaria de carrera de la CAIB. Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y con estudios de Medicina por la Universidad de Granada, ha ocupado diferentes puestos en la administración autonómica, durante el pasado mandato estuvo al frente de la conselleria de Administraciones Públicas y de Educación y Cultura.

 

En la actualidad es diputada, portavoz del Grupo Popular en la comisión de Asuntos Institucionales y en la de Educación del Parlament.

 

X
Send this to a friend