Propuestas que presenta el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Es Castell para afrontar la situación que deja la epidemia del coronavirus

 

 

El Grupo Popular pide que se reanuden los plenos y que se cree una comisión plural para poder estudiar cómo se afronta la situación económica del municipio a partir de atender las emergencias sociales e invertir en proyectos que creen riqueza y generen actividad

 

 


A continuación os hacemos llegar las propuestas que ha presentado el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Es Castell en relación a la situación que ha generado la epidemia de la covid-19 y entre las que se contienen algunas medidas de tipo económico para tratar de estimular el resurgimiento de la actividad empresarial y social.

1.- Solicitamos a la Alcaldesa que dé las instrucciones necesarias para que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta. Creemos que más de 24.000 fallecidos en España, los muchos afectados y el dolor de las familias, merecen un respeto y una muestra de solidaridad por parte del Consistorio.

2.- Realizar la liquidación de los presupuestos de 2019. Es imprescindible que los servicios económicos del Ayuntamiento presenten la liquidación para definir la disponibilidad económica del superávit de ese último ejercicio cerrado. Sin este paso es difícil empezar a esbozar ningún plan para atender las necesidades más urgentes de las personas vulnerables y para empezar la reconstrucción económica en el municipio. Hay que aprovechar el período de confinamiento para adelantar estos procedimientos que aportarán claridad sobre el punto de partida tan pronto como se reanuden las actividades económicas.

3- Redefinición de los presupuestos municipales para 2020. Las cuentas públicas se aprobaron en el último trimestre de 2019, en un contexto y bajo unas expectativas que no se corresponden con las actuales. Hay que establecer nuevas prioridades, controlar el gasto y ajustar las previsiones de ingresos, que también se van a ver alteradas a la baja. Hay que prever que los nuevos presupuestos de 2020 deben considerar la prolongación de una probable situación de crisis en los siguientes ejercicios, 2021 y 2022 y quizás otros venideros, en el sentido por tanto de escalonar las inversiones y repartir el esfuerzo con coherencia y equilibrio. Hay que dar cobertura a las demandas sociales con especial sensibilidad hacia los más desfavorecidos, evitar el gasto superfluo, facilitar la reactivación, las inversiones y la recuperación económica. Por todo ello solicitamos la creación de una comisión económica integrada por todos los grupos políticos para debatir sobre el futuro de las cuentas del Ayuntamiento. Consideramos imprescindible la revisión y bonificación de ocupaciones de vía pública y quizás concesión de mayor espacio a los establecimientos ya implantados, bonificación del 50% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la bonificación de otras tasas para facilitar la reactivación de las empresas a partir de menos gravámenes.

4- Recuperar a la mayor brevedad posible la celebración de Plenos y Comisiones Informativas, sean online o presenciales. Creemos totalmente necesario la puesta en marcha de los órganos colegiados para poder debatir, preguntar y estar informados de todas las gestiones que se están haciendo en el Ayuntamiento. Se trata de restablecer la normalidad democrática.

5- Buscar fórmulas para condonar o subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles a todas las empresas, de forma proporcional a los meses que no hayan tenido actividad debido al estado de alarma.

6– Nos consta que se está trabajando para cubrir la baja del técnico encargado de dar licencias urbanísticas y por ello pedimos no cejar en ese empeño para poder dar salida a todos los permisos de obras a la mayor brevedad posible.

7– Una vez conseguida la liberalización de los remanentes hay que tratar de garantizar el uso y del superávit en su totalidad por parte del Ayuntamiento, que tendrá que administrar estos fondos y otros posibles recursos durante el tiempo en que se prolongue este bache económico. La atención social pero también el apoyo al mundo de la empresa serán destinos preferentes de esos fondos. El Ayuntamiento tendrá que tratar de que las inversiones que realice sean generadoras de riqueza y de actividad.

X
Send this to a friend