El PP propone una Ley de la Reserva de la Biosfera para garantizar 7 millones al año.
«Menorca debe recibir la misma cantidad que reciba Ibiza a través de la Ley de Capitalidad que se ha empezado a tramitar en el Parlament”
“No permitiremos que los fondos adicionales supongan menos inversión en los materias en las que el Govern tiene las competencias”
Coia Sugrañes, candidata al Consell Insular en las elecciones del 26 de Mayo.
El Partido Popular de Baleares ha presentado una enmienda a la Ley de la Capitalidad de Ibiza presentada por el PSOE y por Podemos y que garantiza siete millones de euros al año para la capital de la pitiusa mayor con el objetivo de que Menorca pueda recibir una cantidad idéntica para atender la singularidad que supone la declaración hace 25 años de Reserva de la Biosfera.
La candidata del Partido Popular al Consell Insular, Coia Sugrañes, explica que “Menorca no puede quedarse de brazos cruzados y mirando hacia otro lado como hace el PSOE y el Podemos mientras Ibiza se garantiza una financiación adicional de siete millones de euros al año”.
Por este motivo, el Partido Popular de Baleares ha presentado una enmienda para que “Menorca tenga garantizada por Ley una financiación adicional para hacer frente a cuestiones relacionadas con la Reserva de la Biosfera”. “Evidentemente esta cantidad no ha de suponer menores inversiones de la Comunidad Autónoma en cuestiones que son de su competencia como las depuradoras y los recursos hídricos”, razona Sugrañes.
“Vemos una vez más la nula capacidad de reivindicación de la presidenta del Consell que también es secretaria general del PSOE menorquín, como se ha demostrado con las bestretes, Cesgarden, Princesa Son Bou, el traspaso de la promoción turística mal dotado y regresivo. Ahora tenemos un nuevo caso de sumisión de Mora y de Podemos”, sentencia Sugrañes quien añade “que mucho hablar de estar en la agenda de Madrid, pero a la vista de todos está que eso no se traduce en la presencia permanente de generadores de emergencia”.
“Los menorquines tienen que saber que el Partido Popular de Menorca defiende con todas sus fuerzas, a pesar de estar en la oposición, que la isla reciba lo que les corresponde de los recursos de la Comunidad que son de todos”, concluye.
“Necesitamos una voz fuerte que defienda en Palma, Madrid y Bruselas lo que es de los menorquines. Nosotros nos negamos a aceptar un traspaso mal dotado de promoción turística mal dotado y logramos una ley de Financiación que se ha demostrado un instrumento excelente para Menorca. Nos criticaron pero no han tocado una coma de la misma cuando al llegado al gobierno”, recuerda.
El texto de la enmienda, en el caso de ser apoyada en el Parlament, abre la puerta a una futura Ley de la Reserva de la Biosfera que, en base a un “estudio económico de evaluación de costes”, suponga una financiación adicional para invertir en medio ambiente.
“La posición política del PP Menorca es que debemos recibir la misma cantidad que reciba Ibiza en concepto de capitalidad. Esperamos contar con el apoyo del resto de diputados menorquines para que este compromiso sea una realidad cuanto antes”, anticipa Sugrañes.