PROPUESTA AL PLENO El Grupo Popular pedirá al Consell que estudie soluciones para crear una vía alternativa del tramo de carretera entre Ferreries y Ciutadella

El PP demanda una solución provisional de urgencia pero quiere también que el próximo Plan Territorial Insular recoja ya la apertura de una vía de conexión secundaria y alternativa entre los dos términos municipales.

La portavoz del grupo, Misericordia Sugrañes, considera imprescindible que haya garantías de conexión terrestre pues, de lo contrario, Ciutadella se ve abocada a un aislamiento que puede volver a producirse en múltiples casuísticas (incendios, inundaciones, accidentes de tráfico…).

El Grupo Popular presentará una iniciativa en el Consell de Menorca para solicitar al equipo de gobierno que estudie y ponga en práctica cuanto antes soluciones para habilitar una vía de alternativa por carretera a la única conexión existente en la actualidad entre Ferreries y Ciutadella.

El accidente ocurrido a primera hora del sábado en ese tramo de vía, que quedó taponada durante horas después de que el vuelco de un tráiler bloqueara por completo los dos carriles y las cunetas de la carretera general, obliga a replantearse las previsiones de la red viaria y a buscar una solución alternativa para conectar esos dos municipios.

La solución definitiva no es fácil y con probabilidad requiere una gran inversión pero la isla ha comprobado, una vez más, cómo cualquier incidencia en este tramo de carretera puede poner el riesgo el sistema de evacuación de heridos y accidentados o pacientes de urgencia, entre otras necesidades básicas y cotidianas de conexión, como así lo destaca el Grupo Popular.

Una interrupción de la carretera como la que ayer se produjo provoca además otro tipo de perjuicios menores pero igualmente importantes como son la posible pérdida de conexiones con el exterior, por vía aérea o marítima o la interrupción del tráfico de mercancías. Es obvio que el perjuicio aumentaría hasta ser un riesgo real de bloqueo o desabastecimiento si la situación de quedar fuera de servicio se prolongara durante más tiempo, como por ejemplo en el caso de un incendio forestal o una inundación, entre otras posibles casuísticas.

A partir de estas premisas, el Grupo Popular considera que hay que afrontar la realidad desde el momento presente, no perder de vista ese déficit de la red viaria y por el momento buscar soluciones alternativas, aunque sean provisionales, sin abandonar la idea de buscar una solución más definitiva para mejorar las conexiones del núcleo urbano con más población residente y flotante y que ha convertido además en el principal punto de entrada de mercancías y pasaje por vía marítima.

En este sentido, el Grupo Popular va a proponer al equipo de gobierno que inicialmente busque soluciones de emergencia como puedan ser habilitar los laterales de la carretera general, donde estaba previsto que se hiciera un carril bici, como vía practicable para resolver un eventual caso de bloqueo en la calzada.

El Grupo Popular pedirá también un estudio de alternativas para crear un trazado secundario de conexión entre Ciutadella y Ferreries, que según se aprecia desde esta perspectiva tendría que recoger ya el Plan Territorial Insular en proceso de revisión. La posibilidad debe plantearse a partir de la red viaria ya existente, favoreciendo enlaces entre caminos rurales o prolongación de antiguas carreteras.

La portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes,  considera que “ésta es una necesidad que se tendría que haber afrontado hace tiempo pero que, en todo caso, es ineludible considerar desde la actualidad porque la natural evolución indica que el peso poblacional de Ciutadella seguirá creciendo, la necesidad de transporte de mercancías es un hecho, las conexiones al aeropuerto y al hospital tienen que estar 100×100 garantizadas así como también a otros servicios (educativos, administrativos, de ocio, etcétera) y los riesgos de bloqueo ya se han constatado en un par de ocasiones .

El Grupo Popular lamenta que los equipos de gobierno de izquierdas abandonaran la idea de recuperar el tramo de Camí d’en Kane que había comenzado el PP y que ahora mismo podría brindar solución.  Lamentan igualmente que el pacto de fuerzas de izquierdas que gobierna el Consell arrinconara el vial de tierra que debía discurrir en paralelo a la carretera general y que también ahora habría podido ser una alternativa provisional para resolver el bloqueo que se generó.  

En todo caso, hay que reconocer la situación actual y actuar de forma previsora para que cuanto antes Ciutadella cuente con una nueva vía de conexión con el centro de la isla, donde las posibilidades de enlace con Mahón, el otro polo poblacional y económico de la isla,  se multiplican. (carretera de Fornells, Camí d’enKane, Carretera de Cala en Porter, etcétera).

La portavoz ha avanzado que el Grupo Popular volverá a solicitar una revisión del Platerme, de emergencias, ya que considera que tener abiertas vías de evacuación terrestre es también una cuestión de seguridad que hay que ofrecer a residentes y visitantes.

X
Send this to a friend