Pons Vila: El PP incluye en los PGE la Obligación de Servicio Público Menorca-Madrid a pesar de las dificultades económicas
La Senadora por Menorca del Partido Popular, Juana Francis Pons Vila, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que el ejecutivo central se ha visto obligado a elaborar unos presupuestos duros porque la situación así lo requiere.
El gobierno de Rajoy ha tomado una decisión coherente con la realidad, consciente de la difícil situación por la que pasa el país, ha tomado las riendas y ha aplicado unas medidas que hace mucho tiempo que se tendrían que haber aplicado. “Lo sorprendente es que ahora el PSOE califique los presupuestos de asfixiantes cuando los responsables del agujero económico que sufre la administración pública son ellos”.
Es más, Pons Vila ha querido recordar al ex dirigente del PSOE menorquín, Marc Pons, que en 2011 el gobierno de Rodríguez Zapatero gastó 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos y aumentó 2,5 puntos el déficit comprometido con Europa. Ahora España debe reducir el 8,5% del déficit público hasta el 5,3 este año.
Este objetivo necesario para la recuperación económica obliga al Gobierno del PP a ajustar el gasto en 27.300 millones de euros. Por tanto, “estamos ante una situación de extrema gravedad a causa de una herencia recibida, mal que pese a los socialistas que se les recuerde”, ha dicho Pons Vila.
La Senadora ha destacado que en los 100 días que lleva de gobierno el PP se han puesto en marcha numerosas medidas con el único objetivo de sacar a España del pozo en el que nos habían sumido, “medidas completamente necesarias si de verdad queremos que nuestro país, Baleares y Menorca salgan de la crisis”. “Sabemos que estamos ante unos presupuestos exigentes y austeros pero el PP ha sido especialmente sensible con las políticas sociales, recortando en la inversión pública”.
Estas cuentas favorecen los derechos sociales y a los ciudadanos más vulnerables. Para ser más exactos: cuatro de cada diez euros van a pensiones y prestaciones por desempleo. Asciende la aportación de todas las pensiones en un 3,2%: 115.826 millones. Se eleva un 35,6% su aportación a la financiación de pensiones mínimas. Se mantienen las prestaciones por desempleo. De cada cien euros, más de la mitad se destinará a programas sociales. Se mantienen las partidas de Educación destinadas a becas. Se mantiene las políticas sociales y de seguridad y no se reduce el sueldo de los funcionarios. “En definitiva, se aplica el sentido común en la gestión de la administración pública”.
Pons Vila ha querido hacer un especial hincapié en el compromiso del gobierno central con Menorca. El ejecutivo de Mariano Rajoy es sensible a las particularidades de la isla, por ello se mantiene la subvención del 50% en el descuento de residentes, que ya se venía aplicando. Y a diferencia del gobierno de Zapatero, “que nada hizo a pesar de estar al frente del ejecutivo en años de bonanza económica”, el Partido Popular recoge en los PGE, muy claramente, que para garantizar la conectividad de los territorios insulares se licitará la Obligación de Servicio Público en la ruta Menorca-Madrid. “Un esfuerzo económico con una intención muy clara de mejorar las conexiones”, ha argumentado la Senadora.
El equilibrio presupuestario y la confianza de Europa y de los inversores son condiciones ineludibles para la recuperación económica de España. Ahora el objetivo es que España vuelva a ser un país de fiar por su compromiso con la estabilidad presupuestaria. El Partido Popular se ha decidido a gobernar con la mayor austeridad posible y cambiar esa política de derroche que tanto daño ha hecho a España en los últimos años.