Paro y ocupación, prioridades del Govern

Compartimos, con todos los ciudadanos, la preocupación por las altas cifras de paro, tanto a nivel de España como también de las Islas Baleares. Un paro que está haciendo estragos a muchas familias, muchas de ellas con todos sus miembros parados y sin ningún tipo de prestación.

 

Es, por lo tanto, obligación del actual Govern, y de todos los gobiernos, centrar todos sus esfuerzos en revertir esta situación, unificar criterios para conseguir reactivar la economía y poner todos los ingredientes necesarios para crear un entorno favorable a la creación de puestos de trabajo.

 

Y en esta lucha, precisamente, está metido bien de lleno nuestro Gobierno. Una lucha titánica para reducir las tasas de paro y para crear ocupación.

 

En la anterior legislatura, seguramente hicieron todo lo posible para reducir el paro y para crear ocupación, pero las recetas aplicadas, atendiendo a los resultados, no funcionaron. El paro registrado en el INEM en el mes de junio de 2007 era de 27.713 parados y pasó a los 71.494 en el mes de junio de 2011. Es decir, en sólo 4 años se incrementaron las listas del paro en 43.781 personas.

 

Si cogemos los datos de la EPA, el Pacte de Progrés cogió una comunidad autónoma con una tasa de paro del 4.45% y la dejó en el 17,81%, porcentajes que corresponden a los meses de verano. Es decir, según la EPA se cuadruplicó el paro en sólo cuatro años.

 

Es curioso que ahora, los mismos que multiplicaron por cuatro el paro, sean los que quieran dar lecciones e insistan en que se apliquen las mismas políticas que, con los datos en la mano, se han demostrado rotundamente fracasadas.

 
Desde la izquierda se argumenta que con políticas expansivas de gasto, con fuertes inversiones públicas, con endeudamiento y con déficit, el paro bajaría. La realidad y los resultados, pero, son que en Baleares, con estas mismas políticas no sólo no bajó el paro sino que se cuadruplicó y, además, se triplicó el endeudamiento y se llegaron a cifras de déficit desconocidas e insostenibles. La medicina aplicada dejó al enfermo prácticamente desangrado enla UVI. ¿Cómo pueden tener todavía la cara de querer repetir el mismo criterio?

 

Hoy, la situación, a pesar de seguir siendo muy delicada, ha mejorado bastante en nuestras islas. El problema del paro sigue siendo muy grave, pero ya se puede confirmar que se ha producido un cambio de tendencia muy claro. Hoy Baleares es la única comunidad autónoma de toda España que reduce el paro en términos interanuales. Llevamos seis meses consecutivos reduciendo el paro, en comparación a los mismos meses del año pasado. Estamos mejor que hace un año, en tasa de paro, y estamos a punto de crear ocupación limpia.

 

Y todo esto, lógicamente, es mejorable. Todo esto tiene que llevar a incrementar los esfuerzos, a no bajar la guardia. Pero estos resultados, discretos pero positivos, en que ahora hemos recuperado el rumbo, se están haciendo los deberes y vamos por el camino correcto.

 

Ningún gobernante con un mínimo de sentido común dejaría de aplicar las medidas que ahora funcionan, que están dando buenos resultados, para poner en marcha aquellas medidas que ya fracasaron de forma estrepitosa en la anterior legislatura. Sería absolutamente demencial aplicar políticas anticuadas y superadas, en lugar de las que están dando resultados solventes y sólidos.

 

El Govern está inmerso en la elaboración de un Plan de Ocupación 2013-2015 a través del cual se aplicarán nuevas medidas destinadas a reducir el paro y mejorar los niveles de ocupación. El objetivo es revertir una situación complicada de paro, recuperar la ilusión de la iniciativa privada y crear un entorno normativo favorable que motive la contratación. Este es el principal reto a conseguir en lo que queda de legislatura y a ello se están dedicando todos los esfuerzos.

 

 

Antoni Camps Casasnovas
Diputado del Grupo Parlamentario Popular
Portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos

 

X
Send this to a friend