Nuevas Generaciones de Menorca pide al Consell el desarrollo de una web para descongestionar el 061 y diagnósticos rápidos de COVID-19
El secretario insular de NNGG, Xim Todo, cree oportuno que la aplicación de Martin Varsavsky se implante en Menorca para ganar tiempo y mejorar la atención de posibles afectados por coronavirus
Las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante en una pandemia global en la que se ve como gracias a ellas, se pueden poner en marcha nuevos sistemas para prevenir y detectar con un margen de tiempo más amplio, posibles casos de COVID-19 que no se hayan podido diagnosticar debido a una saturación en el sistema sanitario.
Desde NNGG Menorca pedimos a la presidenta del Consell, Susana Mora, que lidere el desarrollo de una aplicación que permita el acceso vía web o bien a través de cualquier dispositivo móvil, al igual que se ha hecho en la Comunidad de Madrid.
Hay que agradecer al personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el gran trabajo que realizan cada día, pero esto no significa que no proliferen los casos y el sistema del 061 ya no da abasto. Es una realidad y se ha demostrado, que cuando llamas al 061 o no te atienden o tienes que mantenerte a la espera un rato e incluso dos días de espera a que te pueda atender un médico por vía telefónica.
Con el desarrollo de un sistema parecido al que Madrid y Corea del Sur ya han implantado, el margen de tiempo permitiría llegar con mayor antelación y ofrecer una atención más personalizada en función de cada caso.
El funcionamiento es sencillo, pues solo hay que entrar en www.coronamadrid.com y ver cómo te pide rellenar tus datos básicos entre los que se encuentran el domicilio, documento de identidad y un teléfono. A partir de allí se ofrecen una serie de desplegables en los que en función del caso en el que se encuentre el paciente, el resultado final será uno u otro y en función del mismo las Autoridades Sanitarias podrán controlar desde el minuto “cero” la evolución de este paciente.
La petición que le hacemos al Consell, aún cobra mayor sentidocuando sabemos que Martín Varsavsky, empresario del sector de las telecomunicaciones, sigue su confinamiento desde la Isla y ha coordinado el desarrollo de la aplicación en Madrid desde Menorca.
Al fin y al cabo, se trataría de duplicar el patrón ya existente en la Comunidad de Madrid y adaptarlo a la población de Menorca para facilitar los datos al Área de Salud garantizando la protección de los mismos.
En tiempos difíciles hay que tomar medidas a la mayor brevedad posible, y estamos convencidos de que las mascarillas y guantes pueden prevenir a la hora de tener que salir para ir a comprar. Pero la escasez de material no garantiza que todos podamos tener al alcance este material de prevención con facilidad.
Por ello, pedimos al Consell que lidere esta guerra a un enemigo invisible de la mejor manera posible utilizando al mejor aliado el cual no va a escasear: Internet.