El Plan de Acción obvia el desarrollo y el progreso de todos los menorquines

El plan de acción de la Reserva de la Biosfera elaborado por el tripartito del Consell Insular de Menorca (PSOE, Més y Podemos) no contempla ni una sola medida encaminada a garantizar el desarrollo sostenible de los menorquines.

Según la presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugra-ñes, “es un plan que se centra en el medio ambiente y se olvida del otro medio, que somos los menorquines que habitamos en él”, lo que a su en-tender contraviene los principios esenciales de la declaración de la Re-serva de la Biosfera.

“Estamos a favor de la Reserva de la Biosfera, estamos a favor de que Menorca tenga un plan de acción, estamos a favor de las medidas encaminadas a fomentar las energías renovables, la reutilización del agua y la gestión inteligente de los residuos. No estamos a favor de un plan que no contiene ni una medida para garantizar el desarrollo económico de los menorquines, que supone un incremento del gasto anual en 5 millones de euros, que es intervencionista, llegando a proponer el combustible de los barcos de línea, que propone que la administración empuje a la sociedad civil a crear un asociación en defensa de la lengua, entre otras cosas”.

Asimismo, tampoco ve el Partido Popular prudente introducir medidas para desincentivar la agricultura y la ganadería, que es lo que permitió precisamente que Menorca fuera declarada Reserva de la Biosfera hace 25 años, así como las limitaciones a los agroturismos, las agroestancias y al Camí de Cavalls.

La presidenta ha insistido en rueda de prensa que un plan de este tipo merecer ser consensuado entre todas las formaciones y con los agentes sociales y ha invitado al gobierno tripartito a dejarlo sobre la mesa y analizar punto por punto el alcance del mismo. “Podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas sobre energía, agua y residuos, pero es más difícil ponerse de acuerdo en cuestiones sobre ordenación del territorio, ordenación turística y en medidas restrictivas sin sentido”, ha sentenciado.

En caso de que el tripartito siga adelante y lo apruebe será un programa electoral caro (61.000 euros) y pagado con fondos públicos, ya que no tiene garantizada su aplicación después de las elecciones de mayo.

X
Send this to a friend