Més, PSIB y Podemos votan en contra de cubrir toda la demanda de plazas del programa British Council de Menorca

La comisión de Cultura y Educación ha acogido hoy el debate de una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se instaba a la conselleria d’Educació i Universitat del Govern balear a que adopte las medidas necesarias para que en el curso 2017-2018 se dote de plazas suficientes el programa British Council del IES Cap de Llevant con el fin de acoger a todos los alumnos que superen las pruebas de acceso.

 

La proposición ha quedado rechazada con los votos en contra de Més, PSIB y Podemos, cuando la misma propuesta se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento de Mahón, un hecho que “demuestra una vez más la incoherencia de Més, PSOE y Podemos, que votan una cosa en Menorca y la contraria cuando llega al Parlament”, ha lamentado el diputado menorquín Juan Manuel Lafuente, autor de la PNL.

 

El Grupo Popular ha solicitado al Grupo Més incorporar la enmienda de sustitución, que había presentado a la PNL, como enmienda de adición, para no desfigurar el contenido de la propuesta, dado que planteaba el siguiente texto: El Parlament de les Illes Balears insta el Govern de les Illes Balears a promover la implantación de metodologías y programas de aprendizaje de inglés en primaria, como por ejemplo el que se ha adoptado en el CEIP Antoni Juan, así como su continuidad en los diversos centros de secundaria. La enmienda no ha sido aceptada, dada la negativa del Grupo Més a cambiar la enmienda de sustitución por una enmienda de adición.

 

Lafuente ha lamentado la postura de los grupos parlamentarios que forman parte del Govern y ha recordado que la enseñanza de lenguas extranjeras debería ser una de las líneas estratégicas que todo sistema educativo implemente, si se quiere que los niños en edad escolar logren unas bases que les permitan abrirse al mundo laboral y en las relaciones con personas de otros países.

 

El Grupo Popular considera que la conselleria d’Educació tendría que articular las medidas necesarias para acoger y dar plaza a todos los alumnos que superen la prueba de acceso al programa de British Council que se ofrece en ESO, para así dar continuidad a sus estudios plurilingües.

 

En el municipio de Mahón se abrió una línea pionera con la implantación del Programa British Council en la escuela sa Graduada. Los alumnos de este centro pasan después a cursar la ESO en el IES Cap de Llevant, donde pueden continuar con su aprendizaje en inglés dentro de este mismo programa.

 

Otro colegio que ha hecho pasos interesantes dentro de su programa educativo en este sentido, es el CEIP Antoni Juan Alemany. Este centro hace unos años que lleva a cabo un proyecto plurilingüe, que abarca de infantil a primaria, logrando un nivel A2 en lengua inglesa, para los niños que superan sexto de primaria. Las pruebas, que se llevan a cabo como centro examinador Trinity College, así lo testifican.

 

Todos los alumnos del CEIP sa Graduada, que superan los estudios de primaria, acceden directamente al IES Cap de Llevant, si así lo desean. Pero los alumnos del CEIP Antoni Juan Alemany y del resto de centros, que así lo deseen, tienen que pasar una prueba específica para poder optar a las plazas que sobran o que no sean ocupadas por los alumnos del CEIP sa Graduada.

 

Lamentablemente, una vez superado el cupo de plazas, la conselleria d’Educació no amplía la oferta, con lo que tanto los alumnos del CEIP Antoni Juan Alemany como los del resto de colegios que se presentan y superan la prueba, no tienen acceso a cursar esos estudios. Una situación injusta, puesto que muchos alumnos hacen un esfuerzo al aprobar este examen y no ven que su esfuerzo se vea reconocido, en caso de que no haya suficientes plazas.

 

 

X
Send this to a friend