Menorca se merece un PSOE más responsable en materia de transporte aéreo

Tuve la oportunidad de manifestar ante el pleno del Parlament del martes el agradecimiento del Grupo Popular al Sr. Damià Borrás al permitirnos explicar el buen trabajo realizado por el Partido Popular en materia de transporte aéreo.

 

Porque, efectivamente, fue un Gobierno del PP quien, el día 21 de noviembre de 2003, aprobó la declaración de servicio público para las rutas interinsulares de Baleares, hoy en vigor.

 

Y ha sido un Gobierno del PP quien, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de junio, ha aprobado la declaración de Servicio Público para los vuelos entre Menorca y Madrid. Una OSP que está vigor desde el pasado 4 de julio –cuando apareció publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea- y que cuenta con una partida de 600.000 euros en los Presupuestos Generales de este año.

 

Esta OSP Menorca-Madrid, de aplicación desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo, se encuentra ahora en fase se adjudicación. Consta de cuatro conexiones diarias (2 de ida y de 2 de vuelta), tanto en días laborables como fines de semana; 66.000 plazas, eliminación de la clase busines, y en materia de equipajes la franquicia es de 22 kilos.

 

Pidió el Sr. Damià Borrás un “plan de actuación transitorio” para este trayecto, pero olvida que tanto la normativa de la Unión Europea como del Estado sólo admiten como única forma de intervención la declaración de Obligación de Servicio Público. Las situaciones transitorias no están contempladas.

 

La declaración del trayecto Menorca-Madrid como OSP se ha tramitado y aprobado en sólo cuatro meses, cuando el plazo habitual son 18 meses. Si el PSOE quería que esta declaración entrase en funcionamiento en octubre de este año, tenía que haber iniciado los trámites en marzo-abril del 2011, cuando gobernaba y el Sr. Borrás era el conseller de Movilidad del Consell de Menorca. No consta que dieran ningún paso.

 

El Partido Popular, a pesar de la difícil coyuntura económica, mantiene los compromisos con los ciudadanos de Menorca para el transporte aéreo: se aplica el descuento de residente, a pesar del alarmismo y confusión que pretende crear el PSOE; está en vigor la OSP para los vuelos interinsulares, con el público compromiso de revisarla para mejorar la conectividad; hemos creado la OSP Menorca-Madrid; y este año hemos rebajado las tasas aeroportuarias. Esta es la buena gestión del Partido Popular en materia de transporte aéreo.

 

Sr. Damià Borrás: Vd. y el PSOE son víctimas y esclavos de su mala gestión. Vd. mismo reconoció su error al haber aceptado las tarifas flexibles en la OSP interinsular, que hizo aumentar el precio de los billetes.

 

Su única actuación, cuando fue conseller de Movilidad, consistió en anunciar un comité para rutas, que aprobó el pleno del Consell el 28 de septiembre de 2009, y que no llegó a constituir nunca. En el pleno del 18 de abril de 2011 afirmó que se crearía entre el 1 y el 10 de mayo. Aún esperamos.

 

En la reunión de la Comisión Mixta del Transporte Aéreo, celebrada en Madrid el 27 de julio de 2010, el Sr. Damià Borrás afirmó, según consta en acta: “prefiero que se aumenten los precios de los billetes interinsulares pero que se mantengan los vuelos a Madrid” para justificar todos los incrementos que aplicaron.

 

No se puede cambiar de criterio y decir unas cosas cuando está en el gobierno y otras, muy distintas, cuando está en la oposición. Hoy reclama la OSP para la ruta Barcelona-Menorca, pero el 21 de agosto de 2007 advirtió que “el servicio público con la península puede perjudicar a Menorca” ¿En qué quedamos, Sr. Damià Borrás?

 

También le reconozco sinceridad, porque, según recoge el acta, en el pleno del Consell de Menorca del 21 de marzo de 2011 admitió que “no hemos hecho nada relevante para el transporte aéreo ni tampoco hemos sabido convencer al Gobierno central para que actúe”. Y en el pleno del día 19 de abril de 2011 declaró que “no hemos encontrado solución al problema del transporte”. Este día sí dijo la verdad.

 

Sr. Damià Borrás: podrá contar con el Partido Popular el día que presente propuestas serias y rigurosas; pero no compartiremos proyectos que, además de ser ilegales, no dan respuesta a los problemas del transporte aéreo. Esperamos un cambio de actitud, con planteamientos mucho más responsables, rigurosos y constructivos.

 

Nosotros seguiremos trabajando, como está haciendo el Govern presidido por el Sr. Bauzá, en sintonía con el Gobierno de España y la colaboración del Consell de Menorca; y en estrecha colaboración con la plataforma ciudadana creada por las asociaciones de vecinos de Menorca.

 

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

Portavoz en la Comisión de Economía del Parlament balear

 

 

 

 

X
Send this to a friend