Menorca lidera la ponencia económica del XIV Congreso del PP Regional

La presidente del Comité Organizador del XIV Congreso del Partido Popular Illes Balears, Mabel Cabrer, ha presentado junto al presidente del PP de Menorca y coordinador de la Ponencia Económica, Santiago Tadeo, y al diputado y miembro de la Comisión Organizadora, Alejandro Sanz, las líneas generales de las cuatro ponencias que se debatirán durante la celebración del mismo los días 1 y 2 de junio.

 

Las personas como sujetos de derechos y deberes y como el máximo bien a proteger en nuestra sociedad, el carácter regionalista y municipalista del PP balear, una política económica austera  y reivindicativa con una mejora del transporte aéreo y de la financiación autonómica, y un partido comprometido con la honestidad y la transparencia, son los ejes de dichas ponencias, que serán debatidas el primer día del Congreso, viernes 1 de junio, para lo cual los afiliados que quieran presentar enmiendas y asistir a las mismas tienen de plazo desde hoy hasta el próximo día 25 de este mes para solicitarlo.

 

Cabrer ha destacado la importancia de que sea Menorca quien lidere la ponencia económica. “El presidente Santiago Tadeo ha sido el encargado de diseñar junto a otros miembros la estrategia económica que el PP quiere aplicar en las islas, conocedor de la situación actual ha sentado las bases de los objetivos que el Partido Popular se ha marcado”.

 

Tadeo ha explicado que la ponencia recoge la reivindicación de la mejora de la financiación económica, que equipare a Baleares de una manera justa con el resto de comunidades, por parte del Gobierno central, que ha de reconocer la insularidad y compensar las desventajas que conlleva este factor. Igualmente reivindicativa es con la mejora del transporte aéreo, “porque si la conectividad no tiene unas condiciones justas resta competitividad a las Islas, y por eso tenemos que ser muy reivindicativos”. El presidente del PP Menorca ha hecho especial hincapié en los logros que ya se han conseguido como es el caso de la obligación de servicio público de los vuelos entre Mahón y Madrid. “Un paso que demuestra la sensibilidad del Gobierno central con Baleares, pero con el que no nos conformamos porque si queremos hacer una apuesta clara por el turismo tenemos que mejorar nuestra conectividad”.

 

Tadeo ha asegurado que la política económica del PP de las Illes Balears seguirá siendo la austeridad, no gastar más de lo que tenemos, la lucha por una financiación más justa, y la apuesta por todos los sectores productivos para diversificar nuestra economía, apostando por el turismo como motor principal para hacer que cuanto antes esta crisis pase a la historia.

 

Más de 1.000 afiliados de Menorca podrán participar tanto en la presentación de enmiendas a las ponencias como en las votaciones. Ciutadella, Mahón, Mercadal, Alaior, Sant Lluis y Es Castell tendrán su sede abierta desde las 9:00h hasta las 17:00h para que los afiliados puedan ejercer su derecho al voto, en el caso de Es Migjorn y Ferreries se ha habilitado un espacio en el edificio de la antigua pescadería de Ferreries. El día 2 de junio se podrá seguir la clausura del Congreso a través de videoconferencia en la sede del PP Insular en Mahón. Ya se pueden consultar las ponencias a través de la página web www.www.ppmenorca.es. Por su parte, Alejandro Sanz ha destacado que se trata de un Congreso participativo y en el que todos los afiliados podrán ejercer su derecho al voto y también aportar aquellas propuestas que consideren importantes para el partido.

 

Ponencia de Estrategia Política

Recoge las líneas maestras que tiene que seguir el Partido Popular de las Illes Balears. Ser capaces de cambiar el sistema estructural de este país, hacer de la política un estilo ético, perseguir siempre la excelencia en la gestión y el compromiso con la creación de puesto de trabajo son ejes de esta ponencia. También se adquiere el compromiso de que la educación es la apuesta del futuro. Y respetamos y defendemos ‘lo nostro’. El abanico de la cultura es tan ancho que no puede ser patrimonio de unos pocos. Los miembros de la familia del Partido Popular somos capaces de defender estos principios, de ponerlos por escrito en un congreso y en consecuencia llevarlos a cabo. “Todo esto para sorpresa de otras formaciones, que no entienden que aplicamos un programa electoral o las ideologías del partido”.

 

La ponencia pone  especial atención en que el PP balear es un partido regionalista y municipalista. “Una especial atención porque desde algún lugar quieren movernos la silla, y esto no lo consentiremos”. “Nuestro espacio político de centro regionalista es inamovible. Entendemos que por parte otras formaciones políticas interese este debate, pero se espera que este congreso ponga a cada uno en su lugar”.
Finalmente, la ponencia ha incluido un capítulo nuevo para hablar del municipalismo. El PP es consciente de la grave situación que sufren los ayuntamientos, por lo que apuesta por encontrar un espacio nuevo de gestión donde no haya duplicidad de áreas.

 

Ponencia Social

Titulada “Por y par las Personas”. Tiene como eje central la apuesta del PP balear por un modelo social que garantice el bienestar de las personas.

De esta forma, el principal objetivo de la ponencia es reducir la tasa de paro, “porque detrás de cada alarmante dato hay una persona, personas con cara y ojos y nombres y apellidos, que son las que sufren directamente las consecuencias de esta crisis”. Así, la ponencia pone énfasis en la apuesta del partido por centrase en crear las condiciones necesarias para que se reactive la economía y esta comience a generar empleo. “Somos conscientes de que no es una tarea fácil, por lo que, mientras esto sucede, nuestro compromiso será que la administración se ocupe de los que más lo necesitan, de aquellas personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas y están viviendo situaciones dramáticas; familias sin recursos, personas dependientes, colectivos en exclusión social…”.

 

La ponencia incluye a los jóvenes, trabajar para asegurarles un futuro mejor que el presente que están viendo. Y, finalmente apostilla que “tenemos que ser capaces de no dejarnos llevar completamente por la dificultad de los problemas inmediatos y mirar más allá: debemos ser capaces de planificar a largo y medio plazo”.

 

Ponencia Estatutos

Los estatutos del PP de las Illes Balears se plantean como un instrumento que garantiza la participación de todos sus afiliados, así como de cualquier sector social y entidad que quieran proponer iniciativas y/o tengan ideas que ayuden a mejorar el funcionamiento del mismo.

Se incluye la carta de compromisos por la transparencia que el presidente José Ramón Bauzá presentó hace ahora un año, y que regirá a todos los cargos electos del partido.

 

A través de esta ponencia de estatutos se regulan entre otros, la convocatoria de congresos, recogiendo por primera vez la posibilidad de que puedan ser por elección de compromisarios o asamblearios, siendo estos últimos los que permiten la participación de todos los afiliados.

 

Finalmente, por último, los estatutos también incorporan que los miembros del partido que sean imputados no podrán formar parte de ninguna lista electoral ni ostentar ningún cargo político.

X
Send this to a friend