Menorca dice NO a las prospecciones petrolíferas

Durante las últimas semanas hemos podido ver la movilización y el rechazo de la sociedad y de las administraciones públicas a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

 

Menorca también se ha posicionado en contra del proyecto que se materializa en forma de alegaciones ante la dirección insular de la administración general del estado con el objetivo esencial de preservar los valores ambientales y paisajístico de Menorca, que motivaron a declarar Menorca Reserva dela Biosferaporla UNESCO.

 

Hay que recordar que la posibilidad de que en el mar Mediterráneo se realicen prospecciones petrolíferas es gracias a la autorización del Ministerio de Industria durante la ultima legislatura de Rodríguez Zapatero, con la disconformidad de los técnicos ambientales que redactaron el informe. Estas prospecciones podrían provocar grandes daños en la fauna marina de nuestras islas debido al bombardeo constante en el fondo del mar.

 

Gobierno y Consells Insulares han sumado fuerzas para reclamar a Madrid la paralización de este proyecto que podría suponer un gran peligro para nuestras playas y nuestro entorno.

 

Mientras tanto, los partidos considerados “ecologistas” que se ponen medallas como claros defensores del medio ambiente no hicieron nada para evitar en el 2010 que el gobierno de Zapatero aprobara por Real Decreto a través del cual se otorgaban los permisos para llevar a cabo diferentes prospecciones petrolíferas en la zona del litoral valenciano. ¿Ante esta decisión los partidos que aquí gobernaban que hicieron? Nada, no hubo ninguna movilización ni critica, ni reacción previa, esta ha sido la forma de funcionar durante muchos años del PSOE-PSM.

 

Su discurso ya no es creíble, los mismos que se han creído ser los únicos interlocutores autorizados para defensar nuestra tierra son los mismos que proyectaron la construcción de la variante de Ferrerías, la mayor obra de impacto ambiental de nuestra isla, pero ahora censuran el proyecto de mejora de nuestra carretera general, y los mismos que decidieron construir el Centro Penitenciario de Mahón sin ningún tipo de consenso y con una dura crítica de la oposición.

 

Y ahora volvemos a estar bajo la mirada y el miedo de poder perder el encanto natural que rodea nuestro entorno. Sumemos esfuerzos y dejemos de ponernos medallas en temas de sensibilización social, Menorca y Balears necesitan gobiernos comprometidos con el Medio Ambiente y el Turismo, principales valores de nuestras islas y también motor económico, tenemos que tener claro que el único oro negro de nuestras islas son los turistas y nuestras playas.

 

Ramón Sintes

President de NNGG Menorca

 

 

X
Send this to a friend