Marqués lamenta que el senador autonómico vaya en contra de los intereses de los ciudadanos y no respalde bloquear un nuevo impuesto aéreo

• El senador por Menorca defiende la exención del impuesto sobre los territorios extrapeninsulares. Queda claro que el transporte aéreo es la única vía rápida y practicable para acceder a necesidades básicas y también para el desarrollo económico de los archipiélagos.

• Cristóbal Marqués denuncia el doble discurso de Més per Mallorca que se proclama una fuerza independiente pero que descuida en Madrid la defensa de los intereses de los ciudadanos para mantener su estatus dentro del pacto de gobierno.

El senador del Grupo Popular por Menorca, Cristobal Marqués, ha expresado su contrariedad, decepción y desencanto por la actitud mostrada por el senador autonómico, Vicenç Vidal, para impedir en la Cámara Alta que el Gobierno llegue a aplicar un nuevo impuesto sobre los vuelos.

Marqués denuncia la poca firmeza y seriedad del senador de Mes per Mallorca, quien después de haber pactado un acuerdo durante el debate del punto de manera que las conexiones aéreas con los dos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla quedaran exentas del futuro nuevo impuesto, cambió de opinión y cediendo a las presiones del Grupo Socialista eliminó sin previo aviso la enmienda pactada en ese sentido.

El senador por Menorca considera que más allá de la jugarreta en la Cámara, Vicenç Vidal está poniendo en riesgo los intereses de los ciudadanos de Baleares. Cristóbal Marqués defiende activamente la exención del impuesto sobre los vuelos ya que las conexiones aéreas son prácticamente las únicas vías de conexión rápida con que cuentan los ciudadanos para acceder a necesidades básicas como la salud, la formación e incluso el trabajo y las relaciones comerciales, pero también son las vías practicables para el acceso a otras necesidades inherentes a la sociedad del bienestar que defendemos como es la cultura, el ocio, el disfrute del medio ambiente, el deporte, entre otros posibles.

El senador por Menorca interpreta además que existe una contradicción flagrante entre las políticas de obligación de servicio público o la bonificación de pasajes e incluso del reconocimiento de un REB aún por desarrollar, donde reside el reconocimiento de un derecho y una necesidad y, por otra parte, aceptar el riesgo de una nueva carga impositiva sobre la necesidad de movilidad y conectividad que tienen los territorios extrapeninsulares.

En ese sentido, Marqués ha conseguido por otra parte, apoyo a dos enmiendas de trascendencia como es garantizar que la Obligación de Servicio Público en las conexiones entre Menorca y Madrid y la OSP entre islas (Menorca-Mallorca-Eivissa) se desarrollen con todas las condiciones y frecuencias en que se establecieron y, por otra parte, el acuerdo para estimular la firma del convenio de carreteras a la mayor brevedad posible con el propósito de dar continuidad a un proyecto que está prácticamente detenido desde hace seis años.

Desde un punto de vista más político, Marqués ha destacado las contradicciones de Més per Mallorca que en Baleares se proclama una fuerza independiente, luchadora y combativa y que , sin embargo, cambia de discurso en Madrid y se pliega a los dictados de su socio de gobierno, el PSOE.

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