Los socialistas todavía no se han enterado de la situación de precariedad de las cuentas públicas de Baleares

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Parlament Balear, Antoni Camps, asegura que los socialistas todavía siguen instalados en su particular nube, pensando que el dinero público no es de nadie, y que pueden seguir instalados en el déficit y el endeudamiento eterno, después de las declaraciones públicas de los diputados socialistas.

 

El Govern ha presentado unos presupuestos que rompen con la dinámica anterior de más gasto, más déficit y más endeudamiento. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma son unos presupuestos duros, muy restrictivos y que intentan ajustar las cuentas para evitar el déficit. El Govern está decidido a hacer frente al despilfarro y a los gastos superfluos, propios de los años anteriores.

 

Un elemento que condiciona totalmente el presupuesto es la subida espectacular de los gastos financieros y las amortizaciones de la deuda. Los intereses de la deuda pasan de 102 millones de euros en 2010 a 205 millones para el 2012 (un incremento de un 100%). Esto es debido al incremento del endeudamiento que pasó de los 3.000 millones en el 2.010 a los más de 4.600 millones actuales. Por su parte, las amortizaciones pasan de 69 millones de euros a 567 millones (un incremento de un 720%).

 

Una de las peores herencias que se han recibido, y que han hipotecado las cuentas de 2012, es el pago de intereses y la amortización de deuda. Para el 2012 pagaremos por este concepto dos millones de euros cada día. Esto es una auténtica barbaridad que ha desequilibrado los actuales presupuestos. Ahora sólo intentamos poner orden al desbarajuste heredado”, ha reafirmado Camps.

 

Con este presupuesto se inicia un cambio de modelo. Por un lado, habrá un control estricto del presupuesto. No pasará como en años anteriores, en que los presupuestos eran un simple papel sin incidencia real. El presupuesto se va a cumplir. Lo que esté presupuestado se pagará. No se comprometerán gastos sin partida presupuestaria. No sucederá como en el 2010, cuya liquidación supuso un incremento de más de 480 millones sobre el presupuesto, y cuyo déficit llegó a los más de 1.000 millones de euros.

 

Los socialistas se han conviertido en especialistas en firmar convenios, comprometerse a determinados gastos, adjudicar obras, etc. sin que haya el dinero para ello, ni la partida presupuestaria correspondiente. Esta forma de actuar nos ha llevado a la situación de impago actual. Una actitud irresponsable que nos ha conducido al borde de la quiebra. Nosotros no haremos lo mismo. Sólo se firmará lo que se pueda pagar”, ha dicho con contundencia Antoni Camps.

 

Por lo que hace referencia a los ingresos, el presupuesto sigue un criterio de extrema prudencia, de forma que sólo están presupuestados aquellos ingresos de los que se tiene la absoluta seguridad de que van a llegar. No están presupuestadas las inversiones estatutarias, lo que no implica que no tengan que llegar, por lo que cuando lleguen ya se hará la correspondiente generación de crédito. Tampoco están presupuestados los fondos de competitividad, ni los fondos FERE. Por otro lado, los presupuestos no incluyen tampoco incrementos impositivos. No se puede hacer pagar a los ciudadanos el despilfarro del anterior gobierno. No se incluye, por tanto, el Impuesto de Patrimonio.

 

Es curioso el interés que ahora tienen los socialistas por incrementar los ingresos vía incremento de impuestos. Insisten en recuperar el Impuesto del Patrimonio (un impuesto que no recae sobre las grandes fortunas, que es injusto y que grava dos veces un mismo concepto), y sin embargo, no tuvieron el mismo interés por recuperar los 300 millones del convenio de carreteras, a pesar de las dos sentencias judiciales que dieron la razón a la Comunidad Autónoma. Un dinero que nos debe le Gobierno Central y que el Govern Antich, a pesar de las dos sentencias, no quiso exigir”, ha dicho el diputado.

 

El Partido Popular propone un cambio de modelo, en contraposición al modelo que se aplicó por parte de los partidos de izquierdas en los últimos años. Un modelo basado en dar el protagonismo a la iniciativa privada. Un modelo que supone, por un lado, la estabilidad presupuestaria en las cuentas públicas, y por otro lado, políticas liberalizadoras de la actividad privada. El empleo lo ha de crear la iniciativa privada. Y el sector público debe ponerse a su lado, con iniciativas legislativas que ayuden y que no entorpezcan.

 

“Dicen los socialistas que en los presupuestos no hay partida para promover el empleo. Esta afirmación es la demostración más clara de que los socialistas siguen anclados en su modelo caduco y anticuado. Lo que crea empleo no es la subida de impuestos, que ellos proponen, ni la subvención a empresas. De hecho, la subida de impuestos desincentiva al empresario y el recurso a la subvención crea vicios y adormece al emprendedor. Lo que crea empleo es la eliminación de trabas y el crear un entorno favorable. Y para ello no hace falta poner un euro. Es lo que pretende hacer la nueva Ley General Turística o el decreto ley de medidas tributarias”, ha remarcado Camps.

 

Por otra parte, el presupuesto presentado ha hecho un enorme esfuerzo por asegurar los servicios públicos básicos que conforman el estado del bienestar. En el año 2012 se destinarán 3 de 4 euros del gasto no financiero a políticas sociales.

X
Send this to a friend