Los partidos de izquierda se niegan a aprobar el plan de choque para la ganadería de Baleares que reclaman las organizaciones profesionales

PSIB-PSOE, Unidas-Podemos, Més per Mallorca y Grupo Mixto votan en contra de la proposición presentada por el Partido Popular para que los ganaderos puedan producir y competir en igualdad de derechos y condiciones que los de la península

• Asunción Pons: “hay que dar soluciones porque siguen cerrando explotaciones y los payeses no pueden esperar la futura PAC, que no entrará en vigor hasta el 2023, y una Ley de Soberanía Alimentaria que se tramita en el Congreso”

• “Los sobrecostes de la insularidad en Baleares para la actividad agrícola-ganadera ascienden a 38 millones de euros anuales, según ha cuantificado el Govern a partir del informe redactado por el Ministerio de Agricultura”

• Tras el aumento de los piensos, alimentación y la energía, los costes de producción para los ganaderos de Baleares, concretamente el vacuno de leche, son hoy un 64 por ciento superiores a los de la península.

Los partidos de izquierda que apoyan al Govern Armengol han rechazado la aprobación y aplicación del plan de choque reclamado por las organizaciones profesionales agrarias para salvar el sector ganadero de Baleares. En la Comisión de Economía del Parlament celebrada el jueves, PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y Grupo Mixto votaron en contra de la proposición del Partido Popular que instó al Govern a redactar con urgencia este plan de choque para compensar los sobrecostes de insularidad, evitar el cierre de más explotaciones, la reducción de la cabaña vacuna y el abandono de la actividad por su falta de rentabilidad.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó la diputada Asunción Pons, consiste en que los ganaderos de Baleares, con especial atención al vacuno de leche, puedan producir y competir en igualdad de condiciones y derechos que los ganaderos de la Península. Destacó que el plan de choque ha sido reclamado durante el mes de agosto por las organizaciones profesionales agrarias de Baleares, concretamente la Asociación Frisona Balear, la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame), Cooperatives Agroalimentàries de Balears y la Federación Agrícola Ganadera de Menorca (Fagme), que forma parte de Asaja.

El Partido Popular denuncia y lamenta que “las formaciones que apoyan al Govern den la espalda a los agricultores y ganaderos, que acaban de lanzar un ‘SOS’ urgente con el que reclaman medidas para salvar la ganadería en Baleares”.

Sobrecostes de 38 millones de euros anuales

Asunción Pons, portavoz en materia de Agricultura, expone que los sobrecostes de la insularidad en Baleares para la actividad agrícola-ganadera ascienden a 38 millones de euros anuales, según ha cuantificado el Govern a partir del “Estudio en Explotaciones Agrarias y Ganaderas” redactado por el Ministerio de Agricultura”. “Con estos extracostes la ganadería en Baleares no tiene futuro. Agricultores y ganaderos han de percibir un precio que, como mínimo, cubra los costes de producción para garantizar la rentabilidad de las explotaciones”, declara”. “En caso contrario -advierte- irán cerrando y no habrá relevo generacional en el sector primario”.

En estos momentos, tras el aumento de los piensos y la energía, los costes de producción para los ganaderos de Baleares son hoy un 64 por ciento superiores a los de la Península, lo que provoca la inviabilidad e impide la supervivencia de la ganadería en las Islas.

Salvar al sector ganadero

Los partidos de izquierda han rechazado en la Comisión de Economía del Parlament las propuestas del Partido Popular. Además de la negativa a redactar el plan de choque, han votado en contra de aprobar una partida extraordinaria y finalista para compensar los sobrecostes de producción que sufre la ganadería en Baleares por el hecho de la insularidad, acentuados por el aumento de precios de los piensos -provocados en gran medida por el hecho insular-; y la caída del precio de le leche. Una partida plenamente justificada en el Estatut d’Autonomia y el Régimen Especial de Baleares, de febrero de 2019, que instan al Estado a compensar los sobrecostes de insularidad.

El Partido Popular propuso que este año el Govern asuma y afronte este desequilibrio y después correspondería a la Conselleria de Hacienda reclamar al Hacienda la devolución a la Tesorería de la Comunidad Autónoma de las cantidades abonadas por el Govern a los ganaderos.

Incumplimiento del Plan Estratégico

La Conselleria de Agricultura, que sigue sin aplicar el Plan Estratégico para el Sector Ganadero de Baleares 2020-2023 que, a propuesta del PP aprobó por unanimidad el Parlament en noviembre de 2019, debe acordar unas medidas extraordinarias, manifiesta la diputada Asunción Pons.

Declara la diputada que “la Conselleria tenía que haber desarrollado este plan, lo que no ha hecho, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad, también con los votos a favor del PSIB-PSOE, Podemos y Més, a propuesta del Partido Popular, por la Comisión de Economía del Parlament”. Este plan obtuvo en los Presupuestos autonómicos del 2020 una dotación de 300.000 euros al prosperar la enmienda que presentó el PP, porque el Govern no había previsto ninguna partida.

X
Send this to a friend