Lluís Camps invita al Govern a expropiar al IBAVI como gran tenedor de aparcamientos fuera de uso

• El diputado menorquin pide que se liberen las plazas, que se racionalice la gestión pública de bienes que son socialmente interesantes. Estima que el Govern deja de ingresar 225.000 euros al año por no alquilar estas plazas y que los recursos, de obtenerse, podrían servir para nuevas inversiones.

• El diputado menorquín Lluís Camps ha cuestionado hoy la eficacia en la gestión que lleva a cabo el IBAVI, no sólo en cuanto atañe a construcción, mantenimiento y adjudicación de pisos de protección oficial en alquiler, sino fijándose en otro aspecto del patrimonio público como son las plazas de aparcamientos asociadas a las distintas promociones de vivienda.

Según el diputado Lluís Camps, en el conjunto de las islas el IBAVI tiene 536 plazas de parking libres de uso. Se trata de plazas de estacionamiento que ni se han vendido ni se han puesto a disposición del mercado de alquileres. Entre éstas, Camps tiene localizadas 71 en Menorca, en los municipios de Es Castell, Alaior, Es Mercadal y Ferreries. Mientras, Palma y Sant Antoni de Portmany concentran la mayor reserva de plazas inútiles con 43 y 343, respectivamente.

El diputado menorquin se ha quejado con anterioridad de la mala gestión del patrimonio. Camps ha hecho un cálculo basado en las propias estimaciones del IBAVI en los precios de alquiler de estacionamientos y así, estima que el Govern está incurriendo en un lucro cesante de 225.000 euros al año, durante un período que se prolonga ya más allá de seis anualidades, por no obtener rendimiento de ese bien patrimonial.

El parlamentario ha sugerido con anterioridad que las plazas se liberen y pasen al mercado de alquiler, entre otras cosas por sacarles un rendimiento económico, social y medioambiental. José Luis Camps no tiene dudas de que el IBAVI está despilfarrando un bien público al no darle la utilidad que, por otra parte, sería inmediata habida cuenta de la falta de estacionamiento en muchos pueblos y ciudades de las islas. De llegar a darles uso, el organismo gestor obtendría unos recursos para hacer nuevas inversiones, liberaría plazas ocupadas de la calle y además contribuiría a evitar rodeos en busca de plaza y con ello emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una vez hechos los cálculos y las sugerencias, Lluís Camps se ha permitido comparar al IBAVI con los grandes tenedores de pisos desocupados sobre los que pende la amenaza de expropiación por parte del Govern. Dentro de esa línea argumental ha sugerido en la cámara parlamentaria que el Govern aplique el mismo rasero que a la empresa privada y expropie al IBAVI los plazas de aparcamientos que este organismo tiene, precisamente, aparcadas.

X
Send this to a friend