Las medidas acertadas para reactivar la economía de Balears e impulsar la creación de empleo

El Consell de Govern de la Comunidad Autónoma acaba de aprobar, en el marco del Plan para el Equilibrio Económico de Balears, las medidas para favorecer el crecimiento, reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.

 

Unas medidas que, además de haber sido acordadas con los presidentes de los Consells Insulars, cuentan con el pleno apoyo del Grupo Parlamentario Popular y tendrán incidencia directa en la economía menorquina porque son buenos instrumentos que crean el marco adecuado para un crecimiento económico sostenible.

 

Estas medidas se han fijado como objetivo el apoyo a la iniciativa privada y a los emprendedores como protagonistas de la recuperación y la reactivación de la economía en las Islas. Son medidas con un claro acento reformista, basado en un nuevo marco regulador, más estable y al mismo tiempo flexible, en el que las empresas podrán actuar con plena seguridad jurídica.

 

Su aplicación representa una reducción de las gestiones administrativas, los requisitos y las exigencias en la tramitación de expedientes destinados a conseguir la inversión privada. En una palabra, invertir en Balears será más sencillo y atractivo.

 

Reactivación de las actividades económicas productivas, impulso al comercio y la industria, apoyo al turismo y ordenación del suelo constituyen los ejes de este plan.

 

Quiero destacar, en primer lugar, las ‘licencias exprés’, que se conseguirán al simplificarse los trámites para la apertura de negocios sobre la base de declaración responsable. Con la nueva regulación, la obtención de la licencia, que tardaba entre tres y doce meses, ahora será instantánea. Beneficia al 95 por ciento de los negocios públicos y privados.

 

En comercio e industria el Govern ha iniciado la revisión de la Llei de Comerç para flexibilizar las posibilidades de gestión y oferta a través de la adaptación de horarios comerciales a los nuevos usos sociales.

Al mismo tiempo, continúan las actuaciones emprendidas con la Llei d’Emprenedors; ya se ha redactado el Plan de Internacionalización de 2012, de gran importancia para las industrias exportadoras menorquinas; y se insta al Gobierno central a reducir los costes de exportación.

 

Se está elaborando la Llei de Pesca, una normativa que hasta ahora no se había conseguido aprobar en Balears; se promueven las energías renovables; se potencian los gestores de biomasa y se simplifica la tramitación de infraestructuras de telecomunicaciones.

 

En Turismo, gracias a la Llei General Turística se eliminarán trabas administrativas, con la reconversión de los establecimientos obsoletos; y  una nueva política de transformación de zonas turísticas maduras.

 

Se constituyen las mesas de los alcaldes para el turismo, se impulsan los clubes de productos; y se tramita la modificación de la normativa para la declaración de los ‘puertos Schengen’ –lo que beneficiará a Ciutadella y Sant Antoni de Portmany (Ibiza)- para que puedan atracar cruceros de cualquier origen.

 

Para conseguir la desestacionalización de la economía balear, el Govern ya ha presentado una enmienda a la reforma laboral destinada a prolongar la temporada turística mediante la bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos.

 

En ordenación del suelo se simplifican los plazos y procedimientos mediante el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes de Urbanismo Sostenible; ya se está redactando la Llei del Sól, siendo las Balears la única comunidad que carece de esta normativa autonómica; y se promueven medidas de simplificación a las actuaciones de urbanización y edificación.

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

Portavoz de la Comisión de Economía del Parlament

X
Send this to a friend