Las ‘licencias exprés’: un instrumento eficaz para reducir burocracia y abrir empresas en Baleares

Las medidas de reactivación económica aprobadas por el Govern balear ya permiten obtener las ‘licencias exprés’. Reducen  en un 30 por ciento los trámites burocráticos, de forma que empresarios y promotores pueden conseguir los permisos de manera instantánea para el  95 por ciento de los negocios en las Islas.

 

El Govern balear del PP se comprometió a dinamizar y flexibilizar la economía, y así lo está haciendo. Con el pleno apoyo del Grupo Parlamentario Popular ha dado luz verde a un conjunto de medidas para reducir las cargas administrativas y facilitar la liberalización de horarios.

 

Incentiva y favorece la puesta en marcha de tiendas, establecimientos y nuevas empresas en Baleares sin los procedimientos de control que, hasta ahora, con los gobiernos del PSOE y el PSM, han provocado su retraso e incluso, su paralización.

 

Quiero destacar que a partir del Real Decreto Ley 19/2012, publicado el 26 de mayo, ya se han eliminado las autorizaciones y licencias municipales previas para los establecimientos comerciales con superficie de hasta 300 metros cuadrados.

 

De esta forma, la autorización previa es sustituida por un régimen de control posterior basado en una declaración responsable del promotor. Esta importante medida de flexibilización se aplica también a todas las reformas, acondicionamientos y adecuación de locales comerciales que no requieran la redacción de un proyecto de obras.

 

En este marco de iniciativas de apoyo e impulso a la actividad económica sobresale la entrada en vigor de la ‘licencia exprés’ en Baleares, al posibilitar la apertura inmediata de nuevos negocios, con excepción de aquellos que sean de gran tamaño y los que puedan tener especial impacto y repercusión.

 

La ‘licencia exprés’ es fruto del Plan de Equilibrio Económico de Baleares, formado por un conjunto de medidas y actuaciones aprobadas por el Govern balear que combinan las acciones de control del déficit, equilibrio presupuestario y austeridad en la gestión pública con las iniciativas de reactivación y apoyo a la economía productiva.

 

También incorpora varias medidas para potenciar las instalaciones de energías renovables, concretamente la biomasa, y favorecer su implantación en las fincas agrarias.

 

En Baleares ya es mucho más fácil y rápido abrir un negocio porque gracias a la ‘licencia exprés’ se han eliminado duplicidades y se han simplificado los trámites administrativos que se venían exigiendo.

 

Gracias a esta nueva regulación aprobada por el Govern balear, la obtención de la licencia de apertura es instantánea, cuando hasta ahora precisaba una tramitación que lo demoraba entre tres y doce meses. Sólo es preciso aportar la declaración responsable del promotor y la documentación técnica del proyecto.

 

Además de favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas y establecimientos, esta ‘licencia exprés’ también permite normalizar el funcionamiento de todas aquellas actividades que no cuentan aún con las preceptivas autorizaciones.

 

Con estas nuevas medidas, a partir de ahora sólo un 5 por ciento de los proyectos empresariales precisan en Baleares licencia de apertura, porque en el otro 95 por ciento de los casos se pueden acoger a la ‘licencia exprés’ y poner en marcha el negocio de forma inmediata, sin demoras.

 

En definitiva, una acertada actuación que, al suprimir trámites y actos administrativos, sitúa las Baleares en primera línea para facilitar la inversión y crear el marco de confianza que precisan los emprendedores para llevar a cabo sus proyectos.

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

Portavoz de la Comisión de Economía del Parlament

X
Send this to a friend