Las baterías que propone la ministra Teresa Ribera para garantizar la seguridad energética de Menorca carecen aún de presupuesto, ubicación y calendario para su entrada en funcionamiento

Asunción Pons: “Menorca necesita dos enlaces eléctricos submarinos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no ha incluído el segundo cable en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 y la alternativa de las baterías es un simple enunciado”.
• “El plan de descarbonización Estrategia Menorca 2030 también incluye el segundo cable que ahora la ministra Teresa Ribera aplaza con el anuncio de unas baterías que desconocemos cuándo se pondrán en marcha en Menorca”.
• La Comisión de Economía del Parlament rechazó, por unanimidad, a propuesta del Partido Popular, el retraso en la instalación del segundo cable Mallorca-Menorca.

Las baterías que propone el Ministerio para la Transición Ecológica, al frente del que se encuentra Teresa Ribera, como alternativa al segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca “carecen de presupuesto, ubicación y calendario para su instalación y entrada en funcionamiento, lo que constituye un grave perjuicio para el conjunto de la sociedad y la economía menorquinas, lo que supone, en definitiva, un simple anuncio, pero sin compromiso de ejecución”, según denuncia la diputada autonómica Asunción Pons.
Las respuestas que ha dado el Govern a las preguntas formuladas en el Parlament por Asunción Pons relativas a “la instalación, presupuesto, entrada en servicio y ubicación de estas baterías”, que suscribe el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, se limitan a recoger que “la instalación de baterías en Menorca está incluida en la propuesta inicial de la Planificación Energética 2021-2026 como un conjunto de actuaciones relacionadas para dar un salto drástico en la transición energética de Baleares”.
Estas “actuaciones” consisten en un nuevo enlace submarino entre El Fadrell (Castellón) y Sant Martí (Mallorca); instalación de compensadores síncronos en Mallorca, e “instalación de 90 MW de baterías y 67,5 Mwh de capacidad en la isla de Ibiza y 50 MW de baterías y 37,5 Mwh de capacidad en la isla de Menorca, como instrumentos para maximizar la eficiencia en la gestión técnica del sistema a partir de la RdT existente”
Pendiente de la Planificación 2021-2026 y sin presupuesto
En las respuestas a las preguntas de la diputada Asunción Pons, el Govern manifiesta que “su ubicación concreta, tanto en Ibiza como en Menorca, está sujeta a los procedimientos de evaluación ambiental y administrativa que deberán tramitarse ante las administraciones competentes, y que sólo podrían iniciarse una vez aprobada la planificación 2021-2026 y se obtuviera la declaración de singularidad preceptiva por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”.
Añade que “sujeto a condicionantes de tramitación administrativa y ambiental, así como otros aspectos técnicos, la fecha prevista entraría en el horizonte de planificación eléctrica, o sea, el periodo 2021-2026”.
Por último, expone que “la ubicación más probable, aunque no definitiva, se situaría en terrenos próximos a la subestación de Mercadal. Respecto al presupuesto, no se puede ofrecer aún este dato, dado que la actuación está sometida a la aprobación económica del Ministerio y de la CNMC”.
Menorca necesita dos cables eléctricos
La diputada Asunción Pons, secretaria de Política Territorial del PP-Menorca, declara que “Menorca necesita dos enlaces eléctricos submarinos, así estaba previsto y presupuestado hasta ahora, pero el segundo cable ya no aparece en la planificación quinquenal para el periodo 2021-2026 porque el Ministerio de Teresa Ribera, lo que constituye un grave riesgo para Menorca; y la alternativa de la baterías es un simple enunciado”.
Destaca que la Comisión de Economía del Parlament rechazó por unanimidad, el pasado 29 de abril, a propuesta del Partido Popular, el aplazamiento del segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca a después del 2026. Concretamente: “manifestar su desacuerdo porque el segundo enlace eléctrico Mallorca-Menorca se pretenda aplazar a después del 2026, cuando es necesario para garantizar la operatividad y eficiencia del sistema Mallorca-Menorca”.
Todos los grupos políticos aprobaron la proposición no de ley presentada por el Partido Popular, cuya autora es Asunción Pons. También instaron al Govern a gestionar con el Ministerio para la Transición Ecológica la ejecución de este segundo cable “como infraestructura necesaria en la conexión de los territorios no peninsulares”.
Estrategia Menorca 2030
La secretaria de Política Territorial del PP-Menorca explica que “el plan de descarbonización Estrategia Menorca 2030 también incluye el segundo cable que ahora la ministra Teresa Ribera demora con el anuncio de unas baterías que desconocemos cuándo se instalarán en Menorca; y tampoco sabemos si estos equipos cumplen las directivas de la Unión Europea”.
Apoyo a las críticas de PIME-Menorca
El Partido Popular de Menorca apoya y comparte las críticas de Pime-Menorca al afirmar que “la decisión de dejar fuera del plan de inversiones para los años 2021-2026 la prometida segunda conexión ha sido acogida con gran decepción”. Porque, “es necesario que Menorca avance en materia de energía sostenible, pero es más necesario aún tener garantizado el suministro”.

X
Send this to a friend