Las asociaciones agrarias de Menorca recibirán una parte de la liquidación de la Cámara Agraria Interinsular

La Comisión de Economía aprueba por unanimidad la enmienda del Grupo Parlamentario Popular para que las organizaciones profesionales menorquinas sean tenidas en cuenta y no queden excluidas de la venta del patrimonio en Mallorca

Asunción Pons: “Los bienes de la Cámara Interinsular, cuya sede ha sido valorada en 1,3 millones de euros, no se pueden destinar exclusivamente a las asociaciones agrarias de Mallorca

· “Es un patrimonio de todas las islas y por tanto sería muy injusto que únicamente Mallorca saliera beneficiada de la liquidación”

La Comisión de Economía del Parlament ha aceptado la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, presentada y defendida por la diputada de Menorca Asunción Pons, para que las asociaciones agrarias menorquinas reciban una parte de la liquidación de las cámaras agrarias de Baleares, concretamente el patrimonio de la Cámara Interinsular, ubicada en Mallorca.

“La Conselleria de Agricultura debe tener en cuenta la realidad interinsular y ha de destinar a las asociaciones profesionales de Menorca parte de este patrimonio”, manifestó la diputada autonómica al explicar el sentido de esta enmienda, que fue aprobada por unanimidad e incorporada a los acuerdos aprobados por la Comisión.

Advirtió Asunción Pons que “ya que en Menorca sólo hay la propiedad de la Cámara Agraria de Ferreries, que irá a parar al Ayuntamiento, el importe de la venta de la Cámara Agraria Interinsular, que fue valorada en 1,3 millones de euros, no se puede destinar exclusivamente a las asociaciones agrarias de Mallorca, porque es un patrimonio que pertenece a todas las islas y por tanto sería muy injusto que únicamente Mallorca saliera beneficiada de esta liquidación”.

El Grupo Parlamentario Popular ha expresado su apoyo al retorno de las extinguidas cámaras agrarias de Balears a las organizaciones profesionales del sector primario de las Islas, lo que la diputada del PP-Menorca calificó como “una reivindicación histórica del sector, que hoy sigue pendiente de solución”.

Asunción Pons señala que “durante el primer Governde la Sra. Armengol, en la anterior legislatura, la Conselleria de Agricultura, gestionada por el hoy senador Vidal Matas, anunció en noviembre de 2018 que el Govern cederá las antiguas cámaras agrarias a las organizaciones Asaja, UPA y Unió de Pagesos”.

“Pero ya han transcurrido dos años -manifiesta la diputada menorquina- y todo sigue igual, con un hecho que denunciamos: el Sr. Vidal Matas alquiló por su cuenta un local de la Cámara Agraria Interinsular situado en la plaza Santa Eulalia de Palma”.

Cámara Agraria de Ferreries

La diputada menorquina  se refirió a la Cámara Agraria de Ferreries, la única en Menorca. Explicó que desde 2006 es propiedad del Govern balear, aunque el Ayuntamiento de Ferreries tiene cedido su uso por parte de los antiguos propietarios desde 1990.

El Grupo del Partido Popular solicita que se no demore más la cesión y liquidación de todo el patrimonio de las antiguas cámaras agrarias de Baleares -formado por bienes inmuebles, acciones y dinero en efectivo- a las asociaciones profesionales de las Islas. También apoya que la Conselleria de Agricultura aplique la fórmula legal para que esta cesión se lleve a cabo a coste cero de las organizaciones profesionales agrarias del archipiélago.

Asunción Pons solicita que en la próxima reunión del Consell Agrari Interinsular la consellera Mae de la Concha y el gerente del Fogaiba, Mateu Morro, presenten una propuesta concreta de liquidación, “porque -afirmó en la Comisión de Economía del Parlament celebrada ayer- lo que solicitaron Més per Mallorca, PSOE y Podemos en la proposición no de ley registrada el 24 de enero, ya fue anunciado y explicado dos días antes en la primera reunión del Consell Agrari Interinsular de esta legislatura. Exactamente lo mismo, pero aún no está solucionado”.

X
Send this to a friend