Lafuente: “El Govern se ha olvidado de poner la figura del acompañante en el transporte escolar adaptado”

El Partido Popular de Menorca pide a la conselleria d’Educació del Govern balear que solucione de manera inmediata y urgente los problemas que ha generado la licitación del transporte escolar adaptado en Menorca, volviendo al sistema de recogida a domicilio, y siempre con la garantía de que haya una persona de acompañamiento, como es obligatorio.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha formulado hoy una pregunta en sesión plenaria del Parlament al conseller d’Educació, Martí March, sobre el caos que ha habido con el transporte escolar adaptado al inicio de curso 17/18, que ha supuesto incluso que algunas familias hayan optado por llevar ellos mismos a su hijos a los centros educativos o directamente no llevarlos.

 

Lafuente ha explicado que los cambios introducidos por la conselleria d’Educació i Universitats, que dirige Martí March, en el pliego de condiciones para el servicio de transporte escolar adaptado, han sido los causantes del gran malestar de padres de alumnos usuarios de este programa, quienes han lamentado públicamente los problemas que se han generado para niños que tienen dificultades de movilidad.

 

Las bases del concurso han establecido un sistema de paradas y deja, por lo tanto, sin efecto, el servicio a domicilio que se había ofrecido hasta el momento y que quedaba claramente fijado en el pliego de condiciones anterior, que se licitó en 2013.

 

Lo más grave, tal como ha denunciado el diputado del Grupo Popular, es que la conselleria d’Educació se ha olvidado de poner la figura del acompañante, al no establecerla como obligatoria, que sí estaba incluida en el concurso de 2013, una grave irresponsabilidad por parte de la conselleria, que no hace caso de la Orden del 21-7-2005, del BOIB del 28-7-2005.

 

El PP exige una disculpa pública a Martí March por mentir

 

El PP lamenta que el Govern no haya dado explicaciones cuando además esta misma  semana los medios se hacían eco de que la conselleria d’Educació tenía intención de contratar -aparte- el servicio de acompañamiento, que se había omitido durante la licitación, y que causalmente, hoy se ha puesto en marcha.

 

Durante su intervención, el conseller Martí March, en vez de asumir los errores de la licitación realizada por la conselleria que dirige, culpando directamente a la empresa, mintiendo a todos los ciudadanos de las Islas Baleares, diciendo que «ha habido un acompañante desde el primer día», lo cual es rotundamente falso, demostrado y denunciado por las mismas familias afectadas.

 

“El conseller culpa a la empresa concesionaria de todas las carencias del servicio para esconder su incompetencia”, ha dicho Lafuente, puesto que ha sido la conselleria d’Educació quien ha suprimido el servicio de recogida a domicilio, que sí estaba en la concesión de 2013, por una serie de paradas, no ha sido la empresa.

 

También ha sido la conselleria quien ha obviado en la licitación el personal de acompañamiento. “Si todo es culpa de la empresa concesionaria del servicio de transporte, por qué ha sido la conselleria quien ha contratado el servicio de acompañamiento a la empresa ADECCO, como ha reconocido el conseller Martí March. ¿No tendría que ser la empresa?”, se pregunta el diputado menorquín.

 

El PP presentará una moción en el Consell y ayuntamientos

El Partido Popular presentará una moción al pleno del Consell Insular y a todos los ayuntamientos de Menorca en la que además de pedir soluciones inmediatas, exige al conseller d’Educació, Martí March, que pida disculpas públicamente a las familias de Menorca, que han sufrido esta falta de sensibilidad y mala organización por parte de la conselleria, además de pedir disculpas públicamente -en sesión plenaria- por mentir a todos los ciudadanos de Baleares, al decir que «ha habido un acompañante desde el primer día».

 

También pide a la conselleria que tome las medidas oportunas para que en futuras licitaciones este hecho no vuelva a suceder, volviendo al sistema de recogida a domicilio y con la garantía del acompañante, así como dar más puntuación a los apartados sociales y organizativos del servicio, en vez del económico.

 

El Partido Popular exige responsabilidades a los dirigentes políticos de la conselleria d’Educació que han demostrado su incompetencia y falta de sensibilidad hacia unas familias que se han enterado de los cambios por la prensa, que han sufrido carencias y desorganización, todo por sacar una licitación deprisa y corriendo, licitando el servicio de transporte escolar adaptado conjuntamente con el servicio general de transporte, cuando en 2013 salió a concurso de forma separada y con unas bases íntegramente dedicadas al servicio especial, todo por una incapacidad manifiesta de la conselleria, que eso sí, se ha ahorrado 20.000 euros en la contratación del servicio, que ofrecía hasta ahora Cruz Roja.

 

 

X
Send this to a friend