La variante de Ferreries, un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Este lunes se inaugura una de las obras más importantes para Menorca construida en los últimos años, la variante de Ferreries, un proyecto que nació con el objetivo de evitar los problemas y el peligro que supone que la carretera general de Menorca transcurra por el núcleo urbano de Ferrerías, y dar así respuesta a una demanda de los menorquines desde hace más de 30 años.

 

Con esta obra se da un paso más en la mejora de nuestras infraestructuras, dotándolas de mayor seguridad y funcionalidad. La variante de Ferreries significará también una importante reducción de la cogestión del tráfico, ya que hay que tener en cuenta que por el tramo por el que discurre la carretera general en el municipio circulan 18.000 vehículos en verano y 12.000 el resto del año, un hecho que ha supuesto muchas molestias y una gran inseguridad para los vecinos de la zona.

 

Hoy estamos de enhorabuena porque se abre a la circulación un nuevo tramo de carretera que, con mucho acierto, se consiguió tras la firma del convenio por el antiguo equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca con el Gobierno central en el año 2009, a través del cual se obtuvieron los recursos económicos destinados a la construcción del desvío y a otras actuaciones del Plan de Carreteras, el primer acuerdo firmado directamente entre la Corporación insular y el Estado. Un proyecto de gran magnitud que ha requerido de maquinaria especial y en el que han trabajado más de 1.300 personas. La obra se adjudicó a la UTE Ferrovial-Concesiones y Contratas Illes Balears S.L., una empresa con parte de capital menorquín, por valor de 21,3 millones de euros. Por lo que ha significado también una importante ayuda para uno de los sectores más castigados por la crisis y con la mayor tasa de paro, como es la construcción.

 

Estamos además ante un nuevo modelo de desarrollo sostenible, ya que se ha cuidado con todo detalle la convivencia de una obra de importantes dimensiones con el entorno y el paisaje. El impacto visual es el mínimo dado que se ha trabajado en estructuras modeladas, dando continuidad al paisaje con materiales específicos para la zona. Se ha mantenido la estética del lugar y se ha colocado y trazado un muro de pared seca de 8.400 metros, también se han plantado casi 10.000 árboles de reforestación y arbustos.

 

Como presidente del Consell Insular de Menorca es un orgullo el poder inaugurar una obra que dota de mayor seguridad nuestras carreteras y que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Ferreries. Un proyecto que ha supuesto una reivindicación histórica para los menorquines y que ahora, y tras dos años de obras, ya es una realidad. Por último quiero trasladar mi agradecimiento y enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto.

 

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