La Senadora por Menorca explica las mejoras introducidas en la nueva Ley de Parques Nacionales

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha intervenido hoy en el pleno de la Cámara Alta para explicar las modificaciones introducidas en la nueva Ley de Parques Nacionales.

 

El proyecto de ley, que incorpora parte del articulado de la actual ley, lo complementa notablemente al recoger por primera vez toda la normativa básica que, con rango legislativo, afecta a los parques nacionales, e introduce los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración imprescindibles para garantizar un sistema homogéneo que permita el mejor de los escenarios ambientales y de óptima conservación en todos los parques, compatibilizándolo con un uso público responsable y con su entorno y contexto territorial.

 

Tras casi siete años de vigencia de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, uno de los principales problemas que se había generado era la desconexión entre los parques nacionales y la Red, cada comunidad autónoma interpretaba “a su manera” la legislación básica en la materia, sin existir un contacto institucional y reglado de la Administración General del Estado con los parques nacionales, ni entre ellos mismos, por lo que al no haber un intercambio efectivo de información, el Gobierno central no podía desarrollar las funciones que la ley actual le asignaba.

 

Este sentir es percibido por numerosas asociaciones y colectivos relacionados con la conservación y uso de los parques nacionales que han venido manifestando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su contrariedad con la precaria situación en que se encontraban los parques nacionales y su Red.

 

La Senadora por Menorca ha destacado que “la ley es simplemente atribuir al Estado las competencias que constitucionalmente le corresponden y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema de Parques Nacionales”.

 

Ha manifestado la importancia de seguir avanzando en la protección y conservación de nuestro entorno y en la sensibilización de la población, por lo que ha dicho “la nueva ley permitirá avanzar en la coordinación entre las distintas administraciones implicadas y un mayor control de aquellos espacios protegidos y su conservación”.

 

Además, ha destacado que la nueva ley facilita de manera notable las ampliaciones por mar de los parques ya existentes, es decir, en el caso de Balears, donde se encuentra el Parque Nacional de Cabrera, se podría ampliar la zona protegida, en una comunidad donde existe una concienciación sobre el territorio y su conservación, motivo por el cual, una gran parte del territorio de la isla de Menorca está protegido, y “en ese sentido es en el que se trabaja desde el PP, a través de las distintas leyes que se han aprobado durante esta legislatura para reforzar la protección de los espacios naturales de todo el territorio español”.

 

El proyecto, por primera vez, incluye de manera expresa, en su artículo 5, que todo uso y actividad queda supeditada a la conservación de la integridad de sus valores naturales y sus paisajes. Además, se incluye en el actual proyecto la incompatibilidad de actividades como la extracción de áridos o hidrocarburos –fracking-, por lo que en este sentido es más restrictivo e incrementa su protección.

 

“La homologación por lo tanto de nuestros parques nacionales con la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UiCN- queda asegurada completamente con el proyecto actual”, ha dicho Pons Vila.

 

X
Send this to a friend