La retirada del Plan de Comercio, una buena noticia

La decisión del equipo de gobierno del Consell de Menorca de suprimir el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales ha sido una muy buena noticia para todos los menorquines. De hecho, esta iniciativa ha sido muy bien recibida por todos los colectivos afectados. Sólo los partidos de izquierdas siguen defendiendo una norma totalmente innecesaria, que frena la actividad económica y que es un ejemplo más de las políticas intervencionistas del anterior equipo de gobierno. Unas políticas que, hay que repetirlo, han asfixiado la iniciativa privada y nos han llevado a tener las más altas cifras de paro de nuestra historia.
Consideramos que desde las distintas administraciones se ha legislado en exceso. Hay demasiadas normativas, una encima de la otra. Una maraña de leyes, normas, reglamentos que son, en cierto modo, los culpables de la desproporcionada burocracia y que son uno de los motivos de la desafección y el desaliento de buena parte de nuestros pequeños empresarios.
El pequeño comercio no necesita un Plan Director como el que se aprobó. Necesita, en todo caso, medidas que faciliten la accesibilidad a los centros de nuestras ciudades. Medidas que faciliten el aparcamiento a los núcleos de población. Medidas que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en los cascos urbanos. Crear espacios y actividades, sociales y lúdicas, en el centros de las ciudades que sean un polo de atracción que incentive que la gente entre en los centros urbanos. Eso sí que son elementos que favorecen el pequeño comercio y no una norma restrictiva, intervencionista y que ahoga la actividad e iniciativa privada, como es este Plan Director de Comercio.
Por otro lado es sorpresivo que aquellos que aprobaron un Plan director sin ningún tipo de consenso, ni con el Partido Popular, ni con los colectivos y asociaciones afectadas, ahora pidan el consenso para modificar este Plan. Es gracioso ver cuál es su concepción del consenso. Cuando gobiernan hacen lo que creen que tienen que hacer, sin complejos, y sin mirar ningún tipo de consenso, y cuando no gobiernan quieren consensuarlo todo para seguir haciendo lo que ellos quieren sin estar en el gobierno. ¡Qué cara!

Antoni Camps Casasnovas
Diputado Autonómico del Parlamento Balear

X
Send this to a friend