La red TetraIB coordina e integra las comunicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias de Balears
El vicepresident del Govern, Antonio Gómez, ha explicado hoy que uno de los objetivos del ejecutivo autonómico es el de ampliar la red Tetraib, red pública de comunicaciones móviles, para coordinar de una manera más eficiente, más eficaz y más segura los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias con un coste menor, prácticamente un 50% menos.
Antonio Gómez ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons.
El pasado 24 de abril se incorporó a la red, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Marítimo de Menorca. En este caso, supone una importante mejora en un momento que coincide con el inicio de la campaña de prevención de incendios.
El vicepresidente ha destacado que la apuesta del Govern es que esta red sea el futuro. “Creemos que es una oportunidad única para unificar todas las comunicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias, lo que permitirá aumentar la coordinación y la eficacia en situaciones de emergencia y conseguir un ahorro de costes sin precedentes en materia de comunicaciones móviles”.
La red TetraIB, gestionada por la empresa Multimedia de las Islas Baleares, está trabajando para integrar las entidades públicas de seguridad y emergencias en una sola red con más capacidad de gestión y técnicamente más avanzada para ofrecer servicios de comunicaciones móviles. El objetivo es conseguir una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencias del conjunto de las administraciones públicas de las Islas Baleares, con la tecnología que recomienda la Comisión Europea, y que gran parte del resto de comunidades del Estado español ya han implantado en sus ámbitos geográficos respectivos.
En estos momentos, además de los bomberos de Menorca, ya la están utilizando los bomberos de Ibiza y de Formentera, el Instituto Balears de la naturaleza, los Agentes de Medio Ambiente, el servicio 112, Protección civil y algunas policías locales. En prueba hay otros cuerpos. Además, el Govern gestiona en estos momentos la adhesión a esta red de las Ambulancias del 061, Servicios Ferroviarios de Mallorca y también el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.
El Govern está trabajando para conseguir la mayor cobertura de la red en todas las islas. En estos momentos en Menorca la cobertura es del 80% de su territorio, en Ibiza del 50%, en Formentera del 100% y en Mallorca en torno al 80%.
Por su parte, Asunción Pons ha manifestado la importancia de coordinar a los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias a través de una red de comunicaciones y ha recordado que la red TetraIB responde a las demandas que había recibido el Govern para garantizar las transmisiones, totalmente necesarias en casos de accidentes, incendios y otros sucesos.
“A diferencia del anterior Govern del Pacte, que no prestó atención y descuidó la implantación y despliegue de esta comunicación para hacer frente a las emergencias, el Govern del Partido Popular ha actuado y ha resuelto el problema; se han fijado unos mismos criterios, se han aprobado y unificado los protocolos de intervención para cada caso y se emplea la misma tecnología en todas las islas”, ha manifestado la diputada menorquina.