El servicio de radioterapia tendrá que esperar a finales de 2017
En julio de 2014 se publicó la contratación del servicio para Menorca e Ibiza. En Ibiza se puso en funcionamiento en enero de 2016, pero según ha anunciado hoy la consellera de Salut, se pondrá en marcha a finales de 2017, si no hay ningún contratiempo. En septiembre empezaron las obras, que finalizarán en 8 o 9 meses, según las previsiones del Govern.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, quien se ha interesado hoy por el estado del proyecto durante el pleno del Parlament, ha lamentado el retraso del Govern para poner en marcha un servicio tan importante para los menorquines. Y es que se trata de una reivindicación histórica, que evitará unos 400 desplazamientos de pacientes menorquines a Palma para recibir tratamiento en el hospital de Son Espases.
En total alrededor de 2.000 sesiones anuales que tienen que pasar los 80 menorquines que cada año se tienen que desplazar y que les obligan a pasar un tiempo medio de cinco semanas en la capital mallorquina para someterse a un tratamiento que tiene una duración de menos de cinco minutos al día.
La misma tecnología que en Son Espases
El bunker se construirá en el interior del hospital Mateu Orfila sin superar las alturas máximas y se conectará directamente con el centro hospitalario, de forma que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.
El servicio se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza. El contrato incluye el vaciado de estas áreas, la construcción del nuevo bunker, la adecuación del interior del espacio para montar los equipamientos, la remodelación de las fachadas y la conexión interna con el Hospital.
El nuevo servicio estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia.
El servicio dispondrá de un equipo de alta tecnología y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracranial (radiocirugía) e irradiación corporal total.