La política de ingresos del Govern permitirá a Balears recibir 93 millones de euros más en 2015 en concepto de financiación autonómica

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha hecho hoy un diagnóstico de la situación económica de Balears y las políticas que ha llevado a cabo el Govern para cambiar la tendencia. “Una política económica que ha dado un giro de 180 grados a una situación catastrófica como la que encontramos en el año 2011, a principios de esta legislatura. Una situación de caída de los ingresos, de descontrol del gasto, de 1.600 millones en facturas sin pagar, de déficit y de deuda en crecimiento geométrico”, ha dicho Camps.

 

El portavoz del Grupo Popular en Hacienda y Presupuestos ha intervenido hoy en el pleno del Parlament durante el debate de una moción, presentada por el Grupo Socialista, relativa a política de ingresos, que ha quedado rechazada. Antoni Camps ha recordado que desde el principio la principal política de ingresos ha ido dirigida a reactivar la economía, a crear puestos de trabajo y a crear las condiciones adecuadas para mejorar la inversión empresarial privada.

 

Ha explicado que si hay más actividad económica, se crean puestos de trabajo, aumenta el consumo, las empresas tienen más beneficio, lo que significa que hay más ciudadanos pagando IRPF, más recaudación de IVA y más recaudación del Impuesto sobre Sociedades. Balears recibirá en 2015 en concepto de financiación de las comunidades autónomas, 93 millones de euros más que el año pasado. 93 millones que corresponden al resultado de la actividad económica del ejercicio 2012. “Y, por lo tanto, es previsible una mejora de los ingresos por ese concepto en los próximos años, precisamente por la mejora de nuestra economía en 2013 y 2014”, ha asegurado el diputado menorquín.

 

Ha destacado que la mejora de la actividad también se corrobora con la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, impuesto autonómico propio más importante y de mayor peso dentro de la estructura de ingresos, que tiene relación directa con la evolución de la economía. Si en 2009 se recaudaban 168,9 millones de euros en concepto de Impuesto de Transmisiones, en 2013 se han recaudado 234,7 millones y en 2014, a 30 de septiembre, lleva recaudados 195,4 millones, que a final de año podrían llegar a los 260 millones de euros.

 

“Es decir, en solo 5 años la recaudación de este impuesto, que es un termómetro muy exacto de la salud de nuestra economía, ha aumentado en casi 100 millones de euros, un ejemplo que demuestra el acierto de las políticas económicas llevadas a cabo por el Govern”, ha dicho Camps, quien ha añadido “un acierto, porque lejos de lo que decían los agoreros de calamidades, las políticas de austeridad y de control del gasto, de subidas muy selectivas de los impuestos que, forzosamente se han tenido que hacer para evitar deprimir aún más la actividad económica, han tenido resultados. Ejemplos claros como el impulso empresarial que ha hecho que Balears esté creciendo más que la media española y europea, esté creando puestos de trabajo por encima de la media española y europea y seamos, la punta de lanza de la salida de la crisis de España”.

 

El portavoz del Grupo Popular en Hacienda y Presupuestos ha lamentado que el Govern no pueda resolver esta legislatura una cuestión tan importante como la reforma del modelo de financiación. “No por falta de voluntad por parte del Govern o por parte de este Parlament, ni tampoco será por falta de reivindicación, dado que el presidente José Ramón Bauzá fue el primero en pedir esta necesaria reforma del sistema de financiación, en el seno del Consell de Política Fiscal y Financiera”. Ha recordado que Bauzá ha buscado alianzas con otras comunidades (Madrid, Valencia, Murcia) para presentar alternativas más ecuánimes y equilibradas al actual modelo de financiación. “¿Cuántas reuniones han hecho los responsables del PSIB con la presidenta de Andalucía?, por poner un ejemplo, o ¿con el presidente de Asturias?, para convencerlos de la necesidad de modificar el sistema de financiación”. Antoni Camps ha explicado a los miembros de la oposición que “a nosotros no nos tienen que convencer, somos los primeros que compartimos esta inquietud. A los que tenemos que convencer es al resto y ustedes, Sr. Boned, no se pueden desentender de este trabajo”.

 

 

X
Send this to a friend