La Ley de Minas de Balears refuerza las competencias de los consells insulars y los ayuntamientos

La Ley de Ordenación Minera de Balears consolida y otorga nuevas atribuciones a los consells insulars y los ayuntamientos en todas las decisiones relativas a las actividades extractivas.

 

Según explica la diputada Asunción Pons, que ha sido ponente de esta ley, que acaba de aprobar el Parlament balear, los consells decidirán, en primer lugar, las zonas de interés minero y extractivo, y, a continuación, emitirán un informe previo y vinculante para que se pueda autorizar la apertura de nuevas canteras fuera de zonas de interés minero.

 

Respecto a los ayuntamientos, con este nuevo marco legislativo adquieren un papel relevante en todo el proceso administrativo. Además, se han previsto medidas compensatorias para los municipios en cuyo territorio se ubique y autorice una nueva explotación.

 

“La Ley de Minas recoge técnicamente la realidad del sector y da respuesta a la necesidad de una regulación integral, moderna y eficaz de las actividades extractivas de Baleares”, ha declarado Asunción Pons, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament. También ha destacado que de los 85 artículos de que consta el texto, 65 han sido aprobados por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos políticos.

 

“Esta ley –ha señalado la diputada autonómica del PP menorquín- dará seguridad jurídica, garantías medioambientales y transparencia a un sector productivo que lo venía reclamando desde hace años, sin que ningún Govern hubiera afectado anteriormente esta demanda, ahora resuelta mediante una ley aprobada con amplio consenso”.

 

Asunción Pons ha subrayado, como novedades, la obligatoriedad de restauración de las excavaciones o cualquier terreno afectado por extracciones. Esta restauración “se llevará a cabo por fases desde el inicio de la explotación y no consistirá únicamente en un relleno, sino que debe dejar el terreno en estado satisfactorio y sin afectar al medio natural.”

 

Otra novedad consiste en que “no se permitirá la caducidad del permiso de explotación de una cantera sin que antes se haya llevado a cabo la restauración paisajística”. En caso de incumplimiento, se prevén duras sanciones y medidas específicas, de forma que la administración asumirá esta tarea, y en casos concretos se emprendería incluso el proceso expropiatorio.

 

Alejandro Sanz, portavoz en la Comisión de Control de IB3

 

El diputado del PP-Menorca Alejandro Sanz, que ya desempeña en la actualidad la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales, ha sido nombrado nuevo portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RàdioTelevisió de les Illes Balears (IB3).

 

Así, el PP menorquín se encargará durante este tramo final de la legislatura de tres portavocías: Antoni Camps en la Comisión de Hacienda y Presupuestos; Asunción Pons en Economía; y Alejandro Sanz en IB3; y la presidencia de dos comisiones: Asuntos Sociales y Derechos Humanos, que desempeña Asunción Pons; y Asuntos Institucionales, Alejandro Sanz.

 

Actividad parlamentaria

 

En el pleno del martes, la diputada Asunción Pons formulará una pregunta al conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, relativa al proceso de participación y aportaciones para la redacción de la Ley Agraria de Balears, cuyo proyecto de ley ya ha aprobado el Govern balear y se halla actualmente en fase de tramitación en el Parlament por el procedimiento de urgencia.

 

El martes, en la Comisión de Hacienda, proseguirá el trabajo de la ponencia que tramita el proyecto de Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma. El coordinador de la ponencia es el diputado Antoni Camps.

 

El jueves, en la Comisión de Economía, la diputada Asunción Pons intervendrá para fijar la posición del Grupo Popular en el debate de la proposición presentada por el Grupo Més relativa a Fresh-Start.

 

También el jueves, en la Comisión de Asuntos Sociales, el diputado Alejandro Sanz participará, en nombre del Grupo Popular, en el debate de la proposición del Grupo Socialista sobre intermediación laboral y cooperación público-privada al servicio de los ciudadanos en materia laboral.

 

Y en la Comisión de Cultura y Educación, el mismo jueves, corresponderá a la diputada Asunción Pons intervenir en el debate de la proposición del Grupo Socialista sobre el Teatre des Born de Ciutadella.

 

 

X
Send this to a friend