La gestión integral del agua, una prioridad para el futuro gobierno del PP en el Consell de Menorca

● Menorca necesita un plan integral que contemple la reducción de fugas, el mejor aprovechamiento de pluviales, la reinfiltración de aguas depuradas y regeneradas en los acuíferos, la reutilización de aguas correctamente depuradas para usos agrícolas, industriales y urbanos, la conexión en alta de las redes municipales y la desalación para la zona de levante
El Partido Popular de Menorca ha iniciado una ronda de contactos con expertos en la gestión del ciclo del agua con el objetivo de incorporar las mejores soluciones al programa de los próximos comicios de mayo de 2023. La presidenta del Partido Popular, Misericordia Sugrañes, el secretario general, Cristóbal Marqués, diputados autonómicos, conselleres, presidentes de las juntas locales y otros cargos del partido han mantenido un encuentro con uno de los mayores expertos en gestión del agua de Menorca, el ingeniero José Antonio Fayas, autor de numerosas publicaciones, estudios y artículos sobre esta cuestión para conocer de primera mano cuáles son las alternativas más sostenibles medioambiental y económicamente para mejorar la gestión del ciclo del agua.
Misericordia Sugrañes ha explicado esta mañana que el objetivo de estos encuentros sectoriales es que el programa electoral sea un “programa de gobierno” en el que incluyamos proyectos “realistas y posibilistas” y que “nos permita tomar decisiones acertadas desde el momento en el que accedamos a gobernar y acabar con la parálisis de lo que serán ocho años de falta de ideas, de desgobierno y de incapacidad de gestión de los de las prohibiciones, de los de la Ley del No y de los de un intervencionismo asfixiante”.
Uno de los asuntos que más preocupan en estos momentos al Partido Popular de Menorca es la gestión sostenible del agua, ya que el progreso de Menorca y la viabilidad del sector primario dependen de que “dispongamos de suficiente agua de calidad”. “Nuestra presidenta regional, Marga Prohens, comparte nuestra preocupación y ésta será también una prioridad para el futuro Govern del Partido Popular”.
Sugrañes defiende la necesidad de una visión integral y global del ciclo del agua, independientemente de la administración que disponga de las competencias, así como la combinación de diferentes soluciones que permitan que Menorca sea “ejemplar” y que los ciudadanos reciban suficiente agua de calidad en sus domicilios.
“No podemos trasladar la responsabilidad de la solución a la problemática del agua a los ciudadanos, diciéndoles que no limpien el coche o no rellenen sus piscinas, como ha hecho este verano el equipo de gobierno de izquierdas de Mahón. Las administraciones hemos de dar soluciones, no crear problemas”, ha sentenciado.
En esta línea, ha recordado que “España es uno de los líderes mundiales en la gestión del agua, en desalación y depuración, y hay tecnología para evitar lo que está pasando, por lo tanto, estamos ante un problema de gestión, de falta de liderazgo y de falta de un modelo sostenible y de futuro de los partidos de izquierda para los que esta cuestión no ha sido prioritaria”.
En esta línea, la instalación de cien fuentes de ósmosis prevista en la Agenda Urbana de Menorca presupuestada en seis millones de euros no “es una solución razonable”. “Los ciudadanos han de recibir agua potable de calidad en sus domicilios, no han de ir con garrafas a fuentes públicas como se hacía a principios y mediados del siglo pasado. Es un paso atrás con el que no podemos estar de acuerdo”.
“No entendemos que Menorca no disponga de la conexiones de las redes municipales en alta como tienen Mallorca e Ibiza, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos y que podamos trasladar agua de una zona a otra cuando es necesario. Es lamentable que a estas alturas el Consell no disponga de un proyecto que contemple varios escenarios, los costes de inversión y de mantenimiento y diferentes opciones del trazado”, ha reflexionado.
“La desaladora de Ciutadella ha permitido que lo que antes era un problema haya dejado de serlo. Ahora tenemos un problema en la zona de levante y la desaladora es una buena solución para que deje de serlo. Hay que tomar el toro por los cuernos de una vez y dejarse de prejuicios ideológicos que no conducen a nada porque la desalación es una solución sostenible que ha permitido que el agua haya dejado de ser un problema en Mallorca y en Ibiza”, ha explicado la presidenta insular del Partido Popular.
“No entendemos que en 2022 aún no se haya ejecutado el plan piloto para regenerar con aguas depuradas y debidamente tratadas el acuífero de es Migjorn cuando dispone de fondos desde el año 2016. Esto demuestra que la gestión del agua no ha sido una prioridad para la izquierda de Menorca y de Baleares. Es evidente que cualquier solución sostenible y de futuro pasa por reinfiltrar aguas depuradas en los acuíferos para evitar su sobreexplotación y facilitar su regeneración, solución que ha de combinarse con la correcta reutilización para usos agrícolas, industriales y urbanos de aguas correctamente depuradas cuando sea una solución más eficiente que la anterior”.
Finalmente, Sugrañes ha aplaudido que los ayuntamientos y el Consell de Menorca hayan presentado de forma monográfica proyectos relacionados con la gestión del agua a la comisión que decide el reparto de los fondos de la ecotasa, ya que “hay mucho trabajo que hacer, en separación de las redes de pluviales y residuales, en reducción del porcentaje de fugas, en construcción de redes de saneamiento y en acabar con el despropósito de no haber puesto en marcha todavía la depuradora de Binidali”.
Sugrañes ha concluido que “Menorca necesita un plan integral que contemple la reducción de fugas, el mejor aprovechamiento de pluviales, la reinfiltración de aguas depuradas y regeneradas en los acuíferos, la reutilización de aguas correctamente depuradas para usos agrícolas, industriales y urbanos, la conexión en alta de las redes municipales y la desalación para la zona de levante”.

X
Send this to a friend