La futura Ley Agraria de Balears es una de las más avanzadas de España según el Ministerio de Agricultura

El conseller d’Agricultura i Medi Ambient, Gabriel Company, ha valorado hoy muy positivamente todas las aportaciones presentadas al proyecto de Ley Agraria de Balears, que en muchos casos se han incorporado al texto, y que han supuesto una mejora para el contenido de la ley.

 

Ha destacado que se trata de una ley muy consensuada y debatida, en la que no solo han participado las organizaciones profesionales agrarias, sino todos los sectores vinculados, como es el turístico y comercial y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, quien ha transmitido al Govern balear, que se trata de una de las leyes más avanzadas de España.

 

El conseller ha manifestado su intención de seguir debatiendo “una ley de todos, de la que no debería excluirse nadie, y si es posible mejorarla, para conseguir la mejor Ley Agraria” y ha recordado que se trata de una herramienta para que el sector primario pueda defenderse.

 

Ha explicado que en total se han presentado 62 escritos al proyecto de ley, de organizaciones profesionales agrarias, colegios profesionales, organismos, administraciones, entidades ciudadanas, particulares y partidos políticos, en concreto una del PSOE.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, relativa al proceso de participación y aportaciones para la redacción de la Ley Agraria de Balears.

 

Durante su intervención, Asunción Pons ha recordado que “han tenido que pasar 30 años de autonomía para que se llevara al Parlament una norma legal centrada en el campo balear, 30 años hablando de territorio sin tener en cuenta a la gente que vive en ese mismo territorio”.

 

La diputada ha manifestado que esas palabras no son del Partido Popular –aunque las comparte plenamente– sino de la Mesa Agraria de Mallorca, integrada por organizaciones como la Unió de Pagesos, l’Associació Fora Vila i l’Associació Intersectorial Agrària.

 

A la vez –ha dicho la diputada menorquina- “el presidente de ASAJA Baleares, Tomás Cortés, ha calificado el proyecto de “reto pendiente y necesario para todas las islas de la Comunidad”.

 

Asunción Pons ha explicado que, a diferencia de otras comunidades, las Islas Baleares no habían afrontado hasta esta legislatura la elaboración de un marco normativo que, a todos los efectos, regule y ordene la agricultura y el desarrollo rural. “Ha tenido que llegar un gobierno del Partido Popular, para que, por primera vez, este Parlamento tenga la oportunidad de debatir y tramitar una Ley Agraria; una ley que fija criterios de actuación en todos los ámbitos, desde la producción hasta la comercialización”, ha concluido la parlamentaria.

 

 

X
Send this to a friend