La escalera que construye el Govern en el puerto de Ciutadella incumple la Ley de Accesibilidad con barreras arquitectónicas

Asunción Pons: “El gobierno municipal de Ciutadella manifiesta su insensibilidad y despreocupación cuando no exige a PortsIB la supresión de barreras al tratarse de una obra pública en un espacio público del municipio de Ciutadella”.

• El PP-Menorca pide la paralización de las obras y la revisión del proyecto para garantizar el uso y acceso de las personas con problemas de movilidad o discapacidad

• “El Ayuntamiento no ha redactado ningún informe ni ha formulado advertencias o alegaciones, por lo que se convierte en cómplice y corresponsable de este vulneración de la Ley de Accesibilidad”

El Partido Popular de Menorca denuncia que la escalera que está construyendo el Govern en el puerto de Ciutadella incumple las prescripciones y exigencias que determina la Ley de Accesibilidad.
La diputada autonómica Asunción Pons formuló varias preguntas en el Parlament al Govern sobre si esta infraestructura, situada a poca distancia de la antigua Estación Marítima -donde sigue pendiente su transformación en Centro de FP de Hostelería y Turismo- garantiza la supresión de las barreras arquitectónicas.
Concretamente, “si el proyecto de escalera de acceso al puerto urbano de Ciutadella dispone de los informes favorables del Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell insular de Menorca, puesto que es una obra pública, promovida por el Govern de les Illes Balears a través de Ports de les Illes Balears, en un espacio público del municipio de Ciutadella”.
Estas preguntas, registradas por el Grupo Parlamentario Popular, responden al interés y preocupación que esta cuestión ha suscitado en el seno de la Junta Local del PP-Ciutadella, que se ha hecho eco del malestar ciudadano.
Sin informe municipal ni alegaciones
En la respuesta, el Govern afirma que “esta escalera facilita la comunicación y reduce el recorrido entre el aparcamiento y el puerto”. El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, se limita a recordar que “la tramitación se inició en junio del 2018 con el proyecto básico, se pidió informe municipal y se puso a información pública mediante publicación en el BOIB de 14 de junio de 2018”.
A continuación explica que “en enero de 2019, agotado el plazo estipulado para la redacción del informe municipal y sin que consten alegaciones al expediente, se redactó el proyecto ejecutivo para continuar con la licitación de las obras”.
La diputada Asunción Pons manifiesta que “de estas respuestas del Govern se deduce que “el Ayuntamiento de Ciutadella no ha redactado ningún informe ni ha formulado advertencias o alegaciones, por lo que se convierte en cómplice y corresponsable de este vulneración de la Ley de Accesibilidad”.
“El gobierno municipal de Ciutadella manifiesta su insensibilidad y despreocupación cuando no exige a PortsIB la supresión de barreras al tratarse de una obra pública en un espacio público del municipio de Ciutadella”, añade la secretaria de Política Territorial del PP-Menorca.
Asunción Pons afirma que “esta obra pública de nueva construcción debería garantizar el uso y acceso de las personas con problemas de movilidad o discapacidad, pero la realidad es que su estructura y dimensiones incluyen unas barreras arquitectónicas que, además de infringir la Ley de Accesibilidad, provocan graves problemas a los ciudadanos con dificultades para desplazarse”.
Revisión del proyecto para eliminar las barreras
El Partido Popular de Menorca, tras constatar el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad en esta obra pública, insta a Ports de les Illes Balears a paralizar las obras y revisar el proyecto, incluyendo las medidas y modificaciones para eliminar las barreras arquitectónicas.
“Las administraciones públicas deben dar ejemplo y cumplir las leyes, sobre todo tras afirmar el pasado 28 de abril la presidenta del Consell, Susana Mora; la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, y las conselleras del CIMe Maite Salord y Bárbara Torrent que ‘Menorca avanza en el proyecto de fomento de la accesibilidad universal, pionero en Baleares, que cuenta con el apoyo del Govern’ cuando actuaciones como la escalera que se construye en el proyecto de Ciutadella ponen de manifiesto que son simples declaraciones pero a la hora de la verdad se contradicen”, declara Asunción Pons.
Al mismo tiempo, el Partido Popular de Menorca insta al gobierno municipal de Ciutadella, a pesar de no haber redactado ningún informe ni haber presentado alegaciones cuando el proyecto se puso a exposición pública, a exigir al Govern que aplique la Ley de Accesibilidad en esta obra pública que PortsIB está ejecutando en el puerto de Ciutadella.
La parlamentaria autonómica también expresa su preocupación por “el gran retraso que acumula el proyecto del Centro de FP de Hostelería, presentado en febrero de 2018 por la presidenta Armengol. pesar de contar con partida específica en el capítulo de inversiones de los Presupuestos autonómicos de 2018 y 2019, esta obra aún no ha sido licitada ni adjudicada

X
Send this to a friend