La deuda del Govern solo se ha incrementado por los pagos a proveedores de la época del Pacte y los déficits acumulados

El conseller d’Hisenda i Pressuposts, José Vicente Marí, ha dado hoy a conocer las cifras de deuda pública de Balears, publicadas recientemente por el Banco de España, durante el pleno del Parlament y en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps.

 

El conseller ha explicado que la deuda bancaria de Balears a día 30 de junio de 2014 era de 7.586 millones de euros, expresado en términos de contabilidad nacional según los criterios SEC, y de 7.707 millones de euros si se tienen en cuenta todos los datos. Si a esta cifra –ha proseguido Marí- “le restamos los 1.600 millones que el Govern debía a proveedores y restamos también los déficits obtenidos desde2011, adía de hoy, la deuda es de 5.250 millones, exactamente la misma deuda que había a día 30 de junio de2011”.
Además, ha manifestado que si durante esta legislatura se hubiera seguido manteniendo un déficit de 1.100 millones de euros anuales, como los que había durando el Pacte de Progrés, hoy habría 2.281 millones más de deuda, en concreto, serían 9.888 millones de deuda, un 38% del PIB. Y si en esta legislatura se hubiera incrementado el endeudamiento un 125%, que es lo que se incrementó en la anterior legislatura, hoy habría 11.838 millones de endeudamiento, un 53% del PIB.

 

Por último, ha recordado que el Govern ha pagado todas las deudas a los proveedores, ha controlado el gasto y ha puesto orden a las cuentas públicas.

 

Por su parte, Antoni Camps ha afirmado que muchos ciudadanos no entienden cómo es posible que en esta legislatura, a pesar de aplicar fuertes medidas de austeridad, de control del gasto y de incrementar los impuestos, la deuda haya seguido aumentando. El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos ha argumentado que ese aumento de la deuda se debe al déficit, es decir, mientras se sigan cerrando los ejercicios económicos con déficit, este se tendrá que financiar recurriendo al endeudamiento, y por pequeño que sea el déficit, siempre hace aumentar la deuda.

 

“De ahí la importancia de ir reduciendo el déficit hasta poder cerrar con superávit, por eso resulta incomprensible la incoherencia de los partidos de la oposición, cuando se escandalizan del aumento del endeudamiento y, en cambio, en este Parlamento, reclaman una relajación de los objetivos de déficit”, ha criticado Camps, quien ha añadido que “Baleares, en realidad, en lo que llevamos de legislatura, solo habrá aumentado su endeudamiento por los déficits que ha tenido, el resto del incremento del endeudamiento se debe al afloramiento de otras deudas existentes ya en la anterior legislatura, deudas heredadas que no figuraban en el Banco de España y ahora sí”, ha concluido.

X
Send this to a friend