La declaración de Baleares territorio indemne de brucelosis vacuna por la UE facilita la comercialización y exportación de carne

El conseller d’Agricultura i Medi Ambient, Gabriel Company, ha manifestado hoy que la declaración de las Islas Baleares como territorio oficialmente indemne de brucelosis vacuna es muy positiva, un hecho que demuestra que, a pesar de la crisis, la cabaña ganadera disfruta de una salud extraordinaria.

 

Supone un reconocimiento al elevado estatus sanitario del que disfruta la ganadería de las Islas Baleares, fruto de los esfuerzos de muchos años con las campañas de saneamiento ganadero que empezaron en las Islas Baleares, junto con el resto del Estado, a principio de los años setenta, así como también las actuaciones que ha llevado a cabo el departamento competente en materia de ganadería desde el año 2007, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, los consells, las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) y las organizaciones de productores agrarios.

 

Este hecho se añade a la obtención en 2010 del estatus de territorio oficialmente indemne de brucelosis ovina y cabruna e implica más calidad sanitaria y más seguridad alimentaria de los productos lácteos.

 

Con esta declaración, el sector ha conseguido un nuevo canal para la exportación de la carne que hasta ahora no había sido posible. Para conseguir esta declaración se han tenido que lograr los requisitos siguientes:

  • Las Asociaciones de Defensa Sanitarias en colaboración con la Administración han realizado pruebas de diagnóstico a todos los animales de la especie vacuna mayores de 12 meses durante 5 años.
  • Más del 99,8% de las explotaciones ganaderas vacunas han obtenido la calificación sanitaria de explotaciones oficialmente indemnes de brucelosis vacuna.
  • Haber declarado al menos en los últimos 5 años a la brucelosis como enfermedad de declaración obligatoria.
  • No haberse diagnosticado en los últimos 5 años ningún caso de brucelosis vacuna ni haberse obtenido ningún resultado positivo en los análisis realizados sobre los animales sometidos a pruebas del programa nacional de erradicación de la enfermedad, en las Islas Baleares.

 

El pasado 16 de abril, se publicó la declaración en el Diario Oficial de la Unión Europea y, por lo tanto, ya no es necesario efectuar controles anuales al 100% de las explotaciones vacunas, sino que basta hacerlos en un 20% de las explotaciones. En las Islas Baleares hay 591 explotaciones vacunas y 29.780 reses, según los datos del censo de 2012.

 

Por último y en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, el conseller ha asegurado que se trata de una buena noticia para el sector y sus exportaciones y también desde el punto de vista de salud pública ya que es una enfermedad transmisible a las personas y, por lo tanto, se evitarán futuras situaciones epidemiológicas.

 

Por su parte, Asunción Pons ha destacado el esfuerzo conjunto de payeses, propietarios y ganaderos para situar a las Baleares como una de las comunidades líderes en materia de saneamiento ganadero, y que junto al trabajo de mejora genética “hoy disfrutamos de una de las mejores cabañas de España”. Así lo confirman los buenos resultados de los concursos morfológicos que se celebran en la Feria del Campo de Menorca en Alaior y la Feria de Mayo, donde participan los mejores ejemplares de Mallorca y Menorca.

 

Ha subrayado que la declaración no sólo facilita la venta y exportación de la carne, sino que además supondrá una reducción de costes y gastos al no ser necesarios los controles anuales al 100% de las explotaciones ganaderas de Baleares.

 

X
Send this to a friend